Liposucción

El arte de moldear el cuerpo

Suction assisted lipoplasty

La modificación de los depósitos de grasa cambia la percepción de la belleza del cuerpo.

La liposucción es el procedimiento por medio del cual se puede moldear el contorno corporal retirando los excesos de tejido graso que no desaparecen con medios más conservadores como dietas o ejercicios, no debe ser considera como un procedimiento para bajar de peso.

La lipoplastia es conocida con diferentes términos, el más común liposucción, siendo usados indiscriminadamente los dos. Existen otras palabras que buscan destacar algunas de las bondades del procedimiento y muchas veces pueden hacer creer al interesado que son técnicas novedosas totalmente distintas que nada tienen que ver con su origen, situación que es inteligentemente aprovechada por el comercio siendo todas finalmente liposucciones.

Ejemplos de esos términos son la suave brisa, ecolipo, ecolipolaser, mini lipo, hidroliposucción, hidrolipo e incluso se ofrece liposucción sin cirugía.

liposucción lipotransferencia en gluteos antes Dr. Rincón

Hay términos médicos aceptados como Lipoescultura que designa al arte de moldear el contorno corporal mediante la manipulación de la grasa, extranyendola o transfiriéndola a otra parte del cuerpo donde se necesite.

Liposucción lipostransferencia gluteos después dr. Rincóm

La lipotransferencia o transferencia de grasa consiste en inyectar en el sitio deseado tejidos grasos recién extraídos.

Liposucción lipotransferencia gluteos antes Dr. RIncón

La grasa es inyectada siguiendo lineamientos técnicos que permiten una mayor sobrevida y así obtener gluteos que conservan entre el 60 y 70 por ciento del vólumen inyectado en la mayoría de las pacientes son muy pocas las que se aquejan de pérdida total del volúmen transferido.

liposucción lipotransferencia en gluteos despues Dr. Rincón

La liposelección o liposucción selectiva se refiere al tratamiento exclusivo de las zonas problema más sobresalientes del contorno corporal de la paciente asistido con ultrásonido.

El uso del ultrasonido desde se inició en Europa y ha pasado por diferentes generaciones hasta llegar al VASER (ultrasonido interno ampliado pulsado) hecho en Texas EE.UU y al SONOCA de la fábrica alemana Soring.

liposucción asistida con ultrasonido SONOCA y succionador MEDELA Dr. Milton RIncón

Las ondas del ultrasonido provocan lisis o destrucción de la grasa mediante la formación de una emulsión. Durante el proceso se produce calor el cual estimula la piel mediante el llamado efecto termogenico a que la piel se retraíga , es decir, se encoja, por lo tanto, es útil usar el ultrasonido superficial en la piel flácida.

Para la extracción de la grasa emulsionada se hace una liposucción. Es así como el uso del ultrasonido resulta en un procedimiento más largo que una liposucción convencional.

El VASER esparce el ultrasonido en varias direcciones gracias a el diseño de un bulbo fenestrado de acero mientras que en la punta ultrasónica del SONOCA se emite en forma de cono a partir de la punta ultrasónica.

El SONOCA transmite sin pérdida de poder ya que la punta es de titanio, el material más duro y resistente que existe, usado en la fabricación de equipos para la exploración del espacio, a través de él la conducción del ultrasonido es mejor, en su interior se ha hecho un pequeño conducto que esta conectado a un aspirador permitiendo hacer liposucción mientras emite el ultrasonido, aspirando los tejidos emulsificados inmeditamente son producidos.

Lipólisis es el término que define un proceso metabólico o químico interno del cuerpo en el cual la grasa del organismo se transforma en ácidos grasos y glicerol, a la unión de estos dos elementos para formar grasa se le conoce como lipogénesis.

Se acuño el término de lipólisis también al efecto de destrucción que produce la luz laser en las células del tejido graso, que todos los métodos previos usados en la lipoplastia también producen “lisis” o destrucción de la célula grasa o adipocito.

Si bien, es cierto que las incisiones para la lipolisis laser o laserlipolisis son más pequeñas, la punta de laser es de un diametro muy pequeño y solo actua de frente contra el tejido que choca , no existe fenomeno de transmisión de la luz solo hay efecto calórico directoy requiere el movimiento uniforme constante de la sonda en cuyo extremo esta la punta por donde sale la luz láser, por los tanto, se toma un tiempo mayor y un número mayor de movimientos para cubrir una misma area que con el ultrasonido. orultimo, el láser por su efecto calórico coagula y trombosa los vasos disminuyendo el sangrado , pero supone un mayor daño y en ese orden un dolor mayor (quemadura) y por el contrario las ondas de ultrasónido no dañan los vasos y el efecto calorico es secundario ya que la la implosión o destrucción de la grasa es mucho mayor.

Tmbien, en pequeñas zonas localizadas en las que se ha publicitado el uso de la luz laser sola, se debe esperar de unas semanas para observar el resultado pobre generalmente. Por eso, al tener que hacer tratamientos extensos, o en múltiples zonas se combina necesariamente con liposucción para lo cuál se utilizan cánulas de diámetro pequeño, detalle al cuál el paciente no se le explica con lo cuál sigue “deslumbrado” ante la tecnología.

La liposucción tradicional se realiza en dos pasos no en tres como los dos refinamientos explicados arriba. Infiltración de soluciones y aspiración de los tejidos grasos.

 

Preoperatorio

La liposucción no es para adelgazar, es para moldear

La persona ideal para es aquella que entiende que la cirugía no es para bajar de peso y desea mejorar el contorno corporal con el retiro de los gordito sque no han podido resolverse con dieta y / o ejercicio.

El paciente debe conocer en esta etapa que ningún tratamiento es libre de riesgos y es ilustrado en detalle sobre los mismos.

La cirugía ha de efectuarse en uns institución con todos los recursos para asegurar la seguridad del paciente.

Procedimiento

Así se realiza una liposucción

Se han tomado fotografías y marcado laz zonas a tratar en el paciente, despúes de la anestesia y de una limpieza de la piel con preparaciones antisepticas, se hacen pequeñas incisionde de 5 mm a 1 cm en promedio, es infiltrada las zonas a tratar con una solución que contiene vasoconstrictores, se da un tiempo para que se produzca su efecto y se inicia la liposucción.

Las cánulas utiilizadas varian según el criterio medico del especialista. Existen varios tipos de cánula, se diferencian en la forma y cantidad de los agujeros que tienen estas cánulas.

Una vez terminado, habiendo revisado las simetrias del cuerpo, se cierran las heridas , dejandose una o dos abiertas con o sin drenejes que permiten la salidad de los fluidos corporales, que inicialmente son muy sanguinolentos.

Postquirúrgico

Familiarzarse con los cuidados del tratamiento asegura el éxito.

Existen distintos tipos de cánulas de liposucción según el diámetro y la cantidad de grasa que se desea extraer, el cirujano a su criterio usa diferentes tipos de cánula, el paso de la cánula en los tejidos se hace en distintos niveles o planos.
<h2id=”3″>Fotografías del proceso

Pacientes tratadas en las cuales se observa los cambios del tratamiento

A

B

Después de la cirugía a la paciente se le coloca una faja elástica corporal de muy suave compresión, se dan analgésicos y antiinflamatorios, el uso preventivo de los antibioticos es bajo criterio medico y debe conocerse que el uso actual de ellos es cada vez menor.

Si hay evidencia de pérdida sanguinea importante se puede considerar el uso de derivados sanguineos si se considera que se puede comprometer de forma importan la salud del paciente.

Preguntas más frecuentes

Usted debe preguntar en consulta todos lo que le preocupa de la cirugía a la que se va a someter

Cuanto se puede extraer en una sesión?

Cuando se introdujo la liposucción lo adecuado era extraer hasta dos litros, en aquel entonces se desconocían las soluciones vasoconstrictoras actuales y el sangrado esperado era relativamente grande.En la actualidad las soluciones con vasoconstrictores permiten extraer hasta un 6% de peso corporal total de un paciente sano de forma segura con una pérdida menor de sangre , menos moretones y una recuperación más rápida.

Quienes se pueden operar

Es posible operar a cualquier persona sana que no padezca enfermedades crónicas ni padecimientos graves.
Se recomienda dejar de fumar idealmente un mes antes de cualquier cirugía ya que es la única manera de evitar el efecto vasoconstrictor y deletéreo de la nicotina sobre la cicatrización y sobre la vitalidad de los tejidos. La nicotina y sus derivados hacen que el riego sanguíneo de los tejidos operados se disminuya con lo cual se puede comprometer la cicatrización de forma variable y favorecer la aparición de complicaciones.

Quienes se pueden operar

Una de las enfermedades en las que no es recomendable la liposucción es la diabetes, especialmente si está mal manejada y hay descontrol de larga data. En otras como las enfermedades del colágeno, el lupus eritematosos sistémico y en aquellas que afecten el sistema inmunológico como las agammaglobulinemias, en aquellas donde se comprometen los globulos rojos o la hemoglobina como lo son las porfirias o anemia de células falciformes, tampoco se recomienda el hacer liposucción. Todas estas situaciones predisponen a infecciones graves, pérdidas de tejidos de manera importante, un proceso de cicatrización más largo o a una crisis de la enfermedad de base.

Cuando se puede hacer ejercicio?

La actividad física normal se reduce en el periodo de recuperación de la cirugía , pueden iniciarse actividad aeróbica o cardiovascular a tolerancia después e dos a tres semanas de la cirugía.

Cuando se puede broncear?

Para la exposición a la luz solar se recomienda esperar ocho semanas evitándose así las pigmentaciones y tatuajes.

Los resultados tardan en verse?

Debido a que la liposucción cambia la forma del cuerpo en la cirugía los resultados son inmediatos viéndose afectados a los largo del tiempo por la inflamación y la cicatrización.

Por lo tanto la nueva forma en la silueta es observada en los primeros días a pesar de existir inflamación.

La inflamación de la zona intima es normal aunque no se haya trabajado en ella, esto no debe alarmar al paciente y se debe esperar a que se resuelva con el tiempo de forma espontanea, puede colocar hielo en bolsa sobre los genitales, protegiéndolos con una toalla seca evitando así quemaduras por contacto directo.

En cuanto tiempo puede volver a sus actividades normales el paciente?

La incapacidad producida por la liposucción es distinta en cada persona, habitualmente es corta de 2 a 4 días.
El uso de soportes elásticos de compresión suave y no rígida disminuyen el dolor, la pérdida sanguínea del procedimiento y controlan la inflamación.
La duración de la inflamación es variable y resuelve lentamente hasta en un periodo de al menos tres meses.
Algunos pacientes cursan además con endurecimiento marcado de la piel y en casos más severos aspecto de empedrado, situaciones que son propias de la cicatrización del paciente y deben ser tratadas por el cirujano.

Qué medicamentos se recetan después de la cirugía?

El cirujano puede medicar antibióticos para disminuir el riesgo de una infección, antiinflamtorios, y una dieta rica en proteínas y antioxidantes.
El uso de antiinflamtorios naturales como árnica montana en distintas preparaciones homeopáticas regula la inflamación tanto en el preoperatorio como en el pos, facilitando la recuperación.
Los antioxidantes como la vitamina C, Omega 3 y la vitamina E también son útiles para el paciente.
Los antibióticos preventivos y antiinflamatorios con frecuencia causan estreñimiento.

Para recordar

Liposucción – Lipoplastia asistida por succión

Duración: Varia de 1 a 4 horas.

Anestesia: Local, Regional o General.

Tipo de cirugía: Ambulatoria

Recuperación: desde 2 a 4 días de reposo relativo, raras ocasiones 7 días.

La inflación máxima entre el 1 y 4 día, disminución hasta en un 50% de la inflamación, hacia el 7 día y luego lenta resolución de 2 a 3 semanas. Existe posibilidad de acumulo de liquido que requieren evacuación por punción.

En las liposucciones extensas es muy probable el seroma es decir la formación de acumulo de fluído corporal bajo la piel que no ha adherido en su nueva posición, si es pequeño resuelve solo , sino , mediante punciones. Ayuda mucho en su prevención dejar abiertas algunas heridas.

Existe mayor complicaciones graves de un procedimiento de liposucción en manos inexpertas.

Deja un comentario