Cirugía de mamas

Cirugía de mamas

 

Mamoplastía de aumento

Cirugía de mamasCirugía de mamas
Cirugía de mamasCirugía de mamas

La mamoplastia de aumento conocida como aumento de senos o de mamas es un procedimiento quirúrgico para incrementar su tamaño y forma cuando son muy pequeñas, ya sea por falta de desarrollo, por disminución después de la lactancia, por insatisfacción después de un aumento previo, por asimetrías producto del desarrollo o de cirugías reconstructiva o estética previas, por presentar deformidad producto de alteraciones en su desarrollo o de tipo congénito.


La principal indicación para la cirugía es el deseo de la mujer de hacerla.


La mamoplastia de aumento con implante es un método definitivo y que conserva su tamaño de forma confiable y solo se ven un poso afectados por un desgaste u atrofia durante la cicatrización y los requerimientos de mayo tamaño al colocarse especialmente por detrás del musculo pectoral , existe la posibilidad de aumento con tejidos del mismo cuerpo , como lo es la transferencia de injerto graso, en caso la cicatrización, puede derivar en una disminución de tamaño variable por reabsorción dela grasa.


Los implante mamarios son dispositivos médicos de una cubierta polímerica de silícona con texturas lisas, texturizadas y microtexturizadas; los rellenos actualmente son de geles altamente cohesivos, firmes, los cuales difícilmente se riegan si existiese ruptura del implante y mantienen su forma de forma más prologada que los primeros geles, o se llenan con solución fisiológica cuyo principal problema es la deflación o salida de la solución del implante; en cuanto a la forma se distinguen dos tipo el redondo (llena el escote si es cohesivo) el cual viene en distintas alturas o perfiles y el anatómico conocido también como natural, en gota o en almendra (no llena el escote).


Es primordial conocer que la glándula mamaria sufre tiene un proceso de desarrollo y luego a lo largo del tiempo sufre los efectos de la gravedad, del aumento y perdida de peso, del embarazo y lactancia, que se suman a las característica propias de piel y tejidos de la la mujer determinadas de forma genética.


Así es  como a los largo del tiempo finalmente toda mama tiende ha descolgarse en cierto grado por la flacidez.


El aumento de tamaño de las mamas es un aumento de peso, que según las propiedades de la piel de la paciente y por la de la posición del implante en la técnica operatoria usada terminan por influir en la caída de seno, especialmente si el peso y volumen del implante es grande. Se debe entender que si el seno tenía algo de caída antes del aumento puede volver a caer, aún con la ejecución de prendimientos que la corrijan. e incluso pueden volver a caer en caso de un nuevo embarazo o ganancia de peso.


EL uso del brassier o sostén es importante porque ayuda a disminuir los efectos de la gravedad sobre el seno protegiéndolo en algún grado de la caída y es un error pensar que la cirugía de los senos se puede hacer para no usar el brassier.


En consulta debe manifestar sus expectativas sobre el implante como son el tamaño, la forma , la firmeza que espera tener, la influencia del implante sobre actividades habituales y sobre el ejercicio, y sobre los riesgos y complicaciones del procedimiento,


No existe implante que dure toda la vida, es importante diferenciar entre una garantía por ruptura ofrecida por la mayoría delos fabricantes de por vida a decir que hay “garantía” de que no se rompan y duren toda la vida, lo cual es errado.


También, es frecuente escuchar a las pacientes decir que se operan los senos para que no se caigan o para corregir una caída, ya que piensan que al tener un implante corrigen la caída y la evitan , lo cual es errado.


Después de la consulta pueden ser solicitados exámenes de las mamas como ecografía y mamagrafía para ayudar a documentar el estado previo a la cirugía, ademas de los exámenes sanguíneos preoperatorios.


Debe seguir todas las recomendaciones dadas en consulta y hacer lectura cuidadosa a todas las hojas de información sobre la cirugía. Estas instrucciones enseñana cómo prepararse para la cirugía, el ayuno, la toma de medicamentos, la necesidad de suspender medicamentos, suplementos o vegetales.


La cirugía de mamas se realiza en quirófano, ya sea este ambulatorio o en una clínica , no requiere internamiento, su duración es de 1 a 2 horas y se hace bajo anestesia general o regional (epidural).


Prefiero hacer la incisión en el borde inferior de la areola o en el surco inferior de la mama, haciendo un bolsillo detrás del músculo pectoral mayor (posición retropectoral),colocando el implante de preferencia redondos microtexturizados o lisos, finalizando con el cierre delos tejidos y de la piel.


Debe guardar reposo durante tres o cuatro días iniciando ejercicios después del segundo día, se usa un brassier postoperatorio que ayuda a disminuir el dolor y la inflamación, puede colorar hielo en bolsas sobre el pecho cuidando de no mojar las heridas
Es normal tener una sensación de ardor, de disminución de la sensibilidad en los pezones durante las primeras semanas, luego puede existir hipersensibilidad en la gran mayoría de mujeres uni o bilateral que dura de dos a tres meses y en ocasiones mas tiempo, es muy raro que se reporten sensación dolorosa.


Los puntos se retiran entre los 8 y 14 días; la inflamación puede durar de un mes a mes y medio , recomiendo iniciar actividades suaves habituales sin cargar objetos pesado después de la primera semana, ejercicio suave a las 3 o 4 semanas, con incrementos a tolerancia de la actividad física pudiendo hacer ejercicios pesados entre las 6 y 8 semanas.

Sugiero no exponerse al sol durante los dos primeros dos meses y medio.


La cirugía raramente interfiere en la lactancia y se considera más fisiología la vía submamaria ya que respeta el tejido mamario y la areola pezón, con la desventaja de tener una cicatriz un poco más visible ya que se ubica cerca al surco inferior de la mama.


Como todo procedimiento quirúrgico el aumento mamario tiene riesgo y complicaciones , pueden existir sangrado hematoma, liquido inflamatorio alrededor del implante, cicatrización anormal alrededor del implante y encapsulamiento (seno duro y firme), ruptura del implante, infección, entre otras.


Es extraordinariamente infrecuente que las prótesis pueden romperse, haciendo que el contenido salga fuera de su cápsula. Cuando la prótesis está rellena de suero, el líquido se reabsorbe rápidamente sin producir ningún daño, disminuyendo la mama de volumen en unas horas. Si está rellena de silícona pueden pasar dos cosas: si la cápsula formada por el organismo no se rompe, no notará ningún cambio; si se ha roto, especialmente cuando ha sido sometida a mucha presión, la silícona sale disminuyendo el volumen de la mama. Con ambos tipos de prótesis será necesario una nueva intervención para reemplazarla.


No existe evidencia científica probada de que las prótesis provoquen cáncer de mama o enfermedades como el lupus o l artritis reumatoidea, aunque si existen reportes de incremento en la actividad de estas.


Los implantes no impiden la realización de mamografías, pero si dificultan la detección de una tumoración mamaria por lo cual se requiere una gran experiencia para la lectura de estos exámenes.


Se esta estudiando a profundidad el linfoma anaplásico de células grandes asociado al implante mamario ( BIA-ALCL), enfermedad poco frecuente, que requiere de concientizar y educar a las pacientes portadoras de implantes texturizados para que sean mas cuidados y meticulosas en su autocuidado. Para detectar cualquier cambio de tamaño en el seno atribuible a acumulo de líquido o a la detección por palpación de cualquier masa en senos.


Para mayor información visita:


Si es medico puede profundizar en:

 

Cada paciente es diferente por eso es necesario realizar una evaluación personal antes de realizar la cirugía, los resultados en cada paciente pueden variar, y por lo tanto no se es posible predecir los resultados o la aparición de complicaciones. Es posible minimizar al máximo la posibilidad de complicaciones con una adecuada valoración, una técnica operatoria impecable y depurada.

Mastopexia, levantamiento de las mamas, lifting de senos

Cirugía de mamasCirugía de mamas
Cirugía de mamasCirugía de mamas

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas.

La caída de la mama es resultado del efecto de la gravedad combinado sobre el influjo de factores como el embarazo, la lactancia, la ganancia o la posterior pérdida de peso, factores que se suman las propiedades de la piel y a los cambios en ellas con la edad.

Los cambios propios de la piel terminan en perdida de la elasticidad normal y aumento de la flacidez lo que favorece la caída de la glándula mamaria.

Cuando la mama caída posee un escaso volumen y se observa que tiene mucha piel se puede colocar un implante. Las mamas grandes por definición siempre están o terminan caídas.

En una intervención similar a la reducción mamaria los tejidos caídos son reubicados usándolos incluso como relleno de la mama o bien se puede colocar un implante con el mismo fin, la firmeza, proyección y forma son más contundentes con el uso del implante, en mamas de gran volumen no es tan aconsejable.

La mastopexia puede reducir también el tamaño de la areola cuando sea muy grande.

No existe riesgo de que la mastopexia altere futuros embarazos, sí puede comprometer la lactancia aunque muchas de las pacientes amamantan sin problema.

Es raro, pero siempre existe la probabilidad de que las mamas vuelvan a colgarse, ya que es imposible evitar los efectos de la gravedad y cambiar las características propias de la piel e individuales del paciente.

Debe definir con en consulta sus expectativas y dudas frente a la cirugía, se le orientará acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones del procedimiento, riesgos, complicaciones probables y cuidados que debe tener.

El procedimiento se puede realizar bajo general o anestesia epidural con sedación, su duración es de 2 a 4 horas.

Los cortes en las mamas se efectuadan similares a la cirugía de reducción mamaria, y en general, a mayor caída del seno, mayores cicatrices. Para senos poco descendidos se una cicatriz periareolar, luego, un periareolar y vertical y para los más caídos un ancla o T invertida.

Prefiero que el implante mamario sea retromuscular ya que la cobertura más gruesa oculta los bordes del implante y da resultados más naturales, con un riesgo menor de caída del seno ya que el musuclo se semeja a una hamaca o brassier, aunqeu con volumenes grandes que requieren la desinsercion total del musulo se puede presentar caída del implante.

Al igual que en la reducción se sugiere permanecer boca arriba semisentada, o sentada, usar bolsas con hielo sobre una toalla sin que se mojen las heridas y curaciones. se entrena a la paciente en el cuidado de los drenajes si fue necesario dejarlos.

Pueden aparecer moretones, hinchazón y dolor. La mayoría de las pacientes no manifiestan alteración alguna en la sensibilidad de la areola-pezón, pero en algunas hay disminución transitoria de la sensibilidad, es rara la pérdida definitiva de la sensibilidad de la areola y pezón.

La incapacidad es corta de unos 4 a 5 días, después de la primera semana por lo general se reincorpora a sus actividades habituales cuidando de no hacer esfuerzos grandes.

Formulo antibióticos preventivos, antiinflamatorios sustancias que con frecuencia originan estreñimiento. Toda actividad física durante el primer mes debe ser moderada, no se autorizan ejercicios hasta pasadas 4 a semanas y la exposición al sol directa se debe evitar por 8 semanas. Puede humectar la piel con aceites, y se pueden usar cremas para cicatrices. El uso de protector solar con pantalla solar en pieles que se manchan fácil puede evitar la pigmentación no deseada de la cicatriz.

El retiro de puntos si se requiere puede realziarse a criterio medico después de los primeros 8 días desúes de la cirugía.

Las cicatrices de la mastopexia pueden ser grandes, pero son necesarias para dar forma al busto, no existen procedimientos mínimos que hagan que la piel se recoja, los hilos de susutentación o hilos PDO no susutituyen la cirugpia y son soluciones de muy corta duracion en senos poco capidos, no existen procedmientos que enrrollen la piel con incicisones peuqeñas , los resultados de las tecnicas que dejan cicatriz periareolar son unicamente para senos poco caídos porque la elevación de la areola pezón es muy poca con esta tecnica.

La cirugía puede tener complicaciones como toda cirugía estas deben hablarse en consulta, momento en el cual se puede explicar y aclarar dudas al respecto, finalizando, en los extremos de las cicatrices pueden quedar pequeños bultos o excesos conocidos como orejas de perro que ser resecados con anestesia local idelamente depues de 6 meses.

PARA RECORDAR

  • Duración 2-4 horas
  • Anestesia General, Epidural.
    Tipo Ambulatorio
  • Recuperación 4 a 5 días
    Ejercicio al mes
  • Resultados con cambios irreversibles con duración de 10 a 12 años, pero, influyen elasticidad de la piel, aumento y perdida de peso, obesidad, embarazo, lactancia y menopausia.
  • Las cicatrices de la mastopexia son permanentes y visibles, aunque se pueden disimular bajo la ropa intima o traje de baño.
  • Los problemas de cicatrización y la pérdida de tejidos son más frecuentes en fumadores.
  • Se puede experimentar una disminución parcial, y en ocasiones, total de la sensibilidad del pezón,

Cada paciente es diferente por eso es necesario realizar una evaluación personal antes de realizar la cirugía, los resultados en cada paciente pueden variar, y por lo tanto no se es posible predecir los resultados o la aparición de complicaciones. Es posible minimizar al máximo la posibilidad de complicaciones con una adecuada valoración, una técnica operatoria impecable y depurada.

Necesitas Ayuda? Chatea conmigo
Por favor acepta nuestras  políticas de privacidad  antes de hablar a través de Whatsapp