Cirugía facial – Milton Rincón

Cirugía facial

 

Cirugía Nasal, la rinoplastia, septumrinoplastia, y otras

rinoplastia-rincon-msm1rinoplastia-rincon-msm0

La Cirugía nasal se hace para mejorar la función y estética de la nariz, esta cirugía implica cambio en la forma y estética que debe conservar la función.

Los resultados de esta cirugía están condicionados por la estructura de la cara y por la anatomía o morfología de la nariz.

Se puede hacer apreciación de la vista lateral del paciente o perfil observando la relación entre la nariz y el mentón, ya que el tamaño del mentón puede cambiar la percepción del tamaño de la nariz, incluso podría sugerirse cirugía en él para dar un equilibrio a la cara, especialmente cuando se observa que existe una nariz normal que aparenta ser grande con un mentón chico, además, existen otros casos que pueden ser tratados.

  • La rinoplastia consiste en cambiar el esqueleto óseo cartilaginoso de la nariz con el fin de que la piel se adapte a este nuevo molde y se obtenga la forma deseada, en ocasiones también se hacen modificaciones en la piel.
  • La septumrinoplastia modifica el septum y la nariz, el trabajo en el septum usualmente consiste en corregirlas tortuosidad o desviación que solas o en conjunto con alteración en el tamaño de los cornetes dificultan la respiración por lo tanto puede acompañarse del manejo de otras estructuras como los cornetes y válvulas nasales.
  • La vía para efectuar la cirugía es abierta cuando se hace una pequeña incisión en la columnela o bien, cerrada con incisiones intranasales.
  • La cirugía nasal no cura las alergias ni la rinitis, alivia por un tiempo variable la obstrucción al flujo aéreo y las molestias que estas enfermedades ocasionan.
  • En consulta deben aclararse todas sus inquietudes y expectativas en relación con los probables resultados de la cirugía.
rinoplastia-rincon-ec1rinoplastia-rincon-ec0

Como en todo procedimiento medico existen riesgos y complicaciones inherentes, es importante conocer que puede suceder sangrado y que para su control se deben usar de tapones nasales, la forma final de la nariz no se observa inmediatamente, de dejarse pasar un periodo de recuperación en el cual se desinflame y resolverse las equimosis (moretones) iniciales, la forma preliminar puede observarse rápidamente pero esta puede cambiar a lo largo de los primeros 12 meses, periodo en el cual se pueden observar complicaciones como la caída de la punta nasal, la formación del una pequeña giba conocida como supratip, cicatrices intranasales anormales llamadas bridas que pueden tener repercusión sobre el flujo aéreo, existen más riesgos que serán informadas en consulta, pero, la reintervención no es frecuente y es posible en 2 de cada 10 rinoplastias por diferentes motivos aún en la mejores manos, hay que recordar que la nariz es una estructura pequeña con un gran componente cartilaginoso y algo oseo, en la cual son pequeños cambios milimétricos se provocan los cambios en la cubierta de piel lo que hace difícil su manejo.

  • La cirugía se hace bajo anestesia general, algunos caso menores como alas nasales o detalles de la punta podrían ser con local.
  • Su duración de 2 horas en promedio
  • No requiere hospitalización.
  • Resultados definitivos después de la cicatrización.

La cirugía de párpados , blefaroplastia, plicatura del elevador, cantoplastia , cantopexia

La cirugía de los párpados puede hacerse por diferentes motivos a saber: exceso de piel, asimetría de la apertura del párpado superior, aumento de las bolsas grasas, hernia de las bolsas grasas, exposición del globo ocular por laxitud excesiva de los tejidos palpebrales (párpado inferior), laxitud de los tendones de fijación de los tejidos en el canto externo e interno de los párpados, inversión de las pestañas y piel adyacente de las mismas contra el globo ocular o entropión, y eversión de las pestañas y de la mucosa exponiendo el globo ocular o ectropión, y secuelas funcionales y/o estéticas de cirugías previas.

En muchas ocasiones los pacientes buscan alivio a los síntomas asociados al exceso de piel en los párpados como la irritación ocular por el sudor que cae en el ojo o tener el ojo tapado por la gran cantidad de piel que obliga a paciente a mirar de reojo ocasionado disminuir del campo visual y cansancio postural y ocular.

A lo anterior puede sumarse o existir de forma aislada la caída del párpado o ptosis palpebral expresada por la incapacidad de abrir el el párpado superior otra situación muy incómoda que impide la adecuada visión al igual que la ptosis y que puede ser congénita o deberse al la al estiramiento deI del tendón del músculo elevador del párpado con los años. Por el contrario es más raro que se consulta por incapacidad progresiva para el cierre palpebral

Se debe diferenciar entre todo de lo ya expuesto la persona cuya motivación no se fundamenta en ninguna alteración anatómica funcional y que solo quiere la resección de una porción de piel por motivos de belleza.

La blefaroplastia habitualmente se realiza bajo anestesia local puede ser o sin sedación, se hace la incisión seguidas de resección dérmica y del músculo orbicular, manejo de los tejidos palpebrales haciendo cuidadoso control del sangrado y finalmente se sutura la piel con hilos delgados, los puntos se retiran a los 3 o 4 días en promedio.

Las cicatrices maduran rápidamente y en poco tiempo son casi imperceptibles en la gran mayoría de pacientes.

La gran mayoría de procedimientos palpebrales se realizan por este tipo de incisión palpebral ya sea en el párpado superior o en el inferior

Bichectomia

La Bichectomía es un procedimiento que consiste en retirar la bola fibroadiposa de Bichat con el fin de perfilar el contorno de la cara haciendo la mejilla más delgada y a una cara redonda verla más oval.

Este óvalo facial es más fácil de percibirlo de vista oblicua que de frente.

Toda persona que tiene una cara voluminosa por la presencia de tejido adiposo puede beneficiarse del procedimiento, por el contrario personas muy delgadas de rostro largo con escaso tejidos graso puede raramente aparentar mayor edad en la persona.

El procedimiento es realizado bajo anestesia local. Si se desea puede hacerse bajo sedación.

Asi, se hace una pequeña incisión en un lugar específico en la mucosa de la mejilla, se abre la cápsula fibrosa y se extrae la grasa se ejerce presión sobre la mejilla. En el post se puede colocar hielo sobre las mejillas , se recomienda de dos a tres días de dieta líquida sin residuo mientras se cicatriza la mucosa bucal y se debe hacer enjuagues bucales después de alimentos con un antiséptico yodado o con Clorhexidina.

El resultado final suele observarse después de 3 a 6 meses y no reportan complicaciones normalmente. Podría existir hematoma o infección es supremamente raro otro tipo de complicación.

Como todo en el cuerpo existe asimetría, por ejemplo existe asimetría entre la forma y altura de las cejas, o asimetría en el tamaño de los ojos, así mismo, puede existir una mejilla más grande que la otra.

Comparteme a tráves de
Necesitas Ayuda? Chatea conmigo
Por favor acepta nuestras  políticas de privacidad  antes de hablar a través de Whatsapp