Cirugía de glúteos – Gluteoplastia – Milton Rincón

Cirugía de glúteos – Gluteoplastia

 

Aumento de glúteos con grasa, Lipotransferencia glútea, BBL

El aumento de glúteos con transferencia de grasa (lipotransferencia) es un procedimiento en el cuál los tejidos grasos extraídos mediante liposucción se colocan en la región glútea bajo la piel y tejidos subcutáneos de preferencia. Después de cicatrizar se obtiene un glúteo de mejor forma y tamaño; existe disminución del tamaño inicial de forma variable, generalmente un 30-40% por el proceso de cicatrización y resolución de la inflamación del injerto graso.

La forma del glúteo puede cambiar con la lipotransferencia en zonas de déficit de tejido graso, como lo es en la porción lateral del glúteo o sobre un muslo externo demasiado plano o con hundimientos de liposucciones previas.

El procedimiento de lipotransferencia glútea es conocido en los Estados Unidos como Brazilian Bult Lift (BBL), este procedimiento es popular en Latinoamérica desde hace más de 30 años con excelentes resultados, desconocemos porque se hizo popular el nombre con referencia a Brasil.

No deben usarse y debe ser prohibido el uso sustancias inyectables para el aumento glúteo.

Para conocer cual es la opción recomendada para su caso debe toda cirugía tiene riesgos y probables complicaciones y aunque no son frecuentes debe preguntarse por ellas en la consulta, podrían presentarse sangrados, hematoma, pérdida de tejido graso, necrosis, infecciones entre otras.

  • Resultados son permanentes después de cicatrizar.
  • Anestesia regional o general
  • Duración de 2 a 3 horas, se debe recordar que se requiere liposucción para la toma del injerto a transferir.
  • Recuperación inicial 5 días. Se pueden iniciar masajes entre el 4 y 5 día los cuales aceleran el proceso de recuperación.
  • Retiro de suturas entre la semana y 10 días.

Se puede hacer actividad de bajo impacto como caminar desde los primeros días aumentándose a tolerancia, a las 6 semanas ya puede hacer actividad física normal. La exposición solar se puede hacerse después de dos meses y medio con el uso de protectores solares, si no hubo grandes equimosis o moretones o si hay aún manchas en la piel por la lenta resolución de las equimosis se debe esperar de 4 a 6 meses.

 

Aumento con implantes glúteos.

El aumento de glúteos con implantes puede mejorar el volumen y forma en la zona central de los glúteos mediante la colocación de un implante actualmente recomendado intramuscular entre las fibras del músculo glúteo mayor. Se realiza a través de una incisión sobre el surco interglúteo o dos incisiones cada una a un cm del surco interglúteo. El procedimiento puede acompañarse de liposucción la cual debe acordar con el cirujano en otras zonas del cuerpo como cintura y abdomen, la grasa se puede transferir en especial a los defectos laterales glúteos para disimularlos o a los cuadrantes infero externos si son pequeños, con lo cuál puede obtenerse una figura más redondeada , no se debe olvidar que la grasa se puede reabsorber. Después de cicatrizar se obtiene un glúteo de mejor forma y tamaño.

El procedimiento puede requerir dejar unos drenajes pequeños los cuales son retirados entre 5 y 7 días. Debe usar un soporte que apreté discretamente la zonas de los glúteos y si es el caso de la liposucción, los glúteos no requieren masajes. Y debe acostarse boca abajo y de lado durante los primeros 4 a 5 días, se puede parar desde el primer día de cirugía y poco a poco caminar a tolerancia, no debe sentarse sobre los glúteos, para protegerlos se usan donas o flotadores.

Las sustancias inyectables conocidas como biopolímeros, vitamina c, metilmetacrilato, células expansivas, silicona, polimetipolisiloxano, un falso “ácido hiarulónico”, musculo estriado, y otros nombres. no deben usarse para aumentar los glúteos y debe ser prohibido el uso de estas sustancias inyectables (que generalmente son aceites de silicona) para el aumento glúteo por el potencial daño que representan.

Para conocer cuál es la opción recomendada para su gluteoplastia debe recibir la asesoría del medico especialista. Toda cirugía tiene riesgos y probables complicaciones y aunque no son frecuentes debe preguntarse por ellas en la consulta, podrían presentarse sangrados, hematoma, pérdida de tejido graso, necrosis de tejidos, acumulo de líquidos o seroma, e infecciones entre otras.

  • Resultados son permanentes después de cicatrizar.
  • Anestesia regional o general
  • Duración de 1.5 a 2 horas, el tiempo se prolonga si se hace con liposucción.
  • Recuperación inicial 5 días. Se pueden iniciar masajes en las zonas de liposucción entre el 4 y 5 día los cuales aceleran el proceso de recuperación.
  • Retiro de suturas hacia los 14 días.

A las 6 semanas puede incrementar poco a poco la actividad física después de 2.5 a 3 meses puede hacerse cualquier tipo de ejercicio, El ejercicio en las extremidades inferiores y glúteos tónica el glúteo mayor y ayuda dar mejor forma a la zona. La exposición solar se puede hacerse como en otras liposucciones a los dos meses y medio con el uso de protectores solares, si no hubo grandes equimosis o moretones o si hay aún manchas en la piel por la lenta resolución de las equimosis se debe esperar de 4 a 6 meses.

Extracción de biopolímeros, Alogenosis,

La extracción de biopolímeros o modelantes se hace en las personas que sufren las consecuencias de los efectos inflamatorios crónicos de las sustancias inyectadas en diferentes zonas de su cuerpo en este caso los glúteos, estas sustancias ajenas al cuerpo reciben el nombre alógenos motivo por el cual también se ha llamado a esta enfermedad “Alogénosis”.

La mayoría de sustancias inyectadas son aceites de silicona que nombran de distintas maneras confundiendo a la persona interesa y además omitiendo los potenciales daños futuros de estas en el organismo y a nivel de los tejidos glúteos y vecinos. Se ha dado la eventualidad de inyecciones de otras sustancias como aceite de cocina, parafina o metilmetacrilato. Algunos de los nombres con los que se han conocido estas son biopolímero, vitamina c, metilmetacrilato, células expansivas, silicona, polimetipolisiloxano, ácido hiarulónico (obviamente falso), musculo estriado, muscle fit. Todas estas sustancias están proscritas para uso médico con fines de relleno y aumento por el potencial daño que representan.

Muchas personas no sufren consecuencias en su cuerpo a más de un endurecimiento discreto de los tejidos glúteos, otras en cambio experimentan cambios sutiles en la coloración de la piel a color violeta, zonas de induración en los tejidos, en ocasiones algo de dolor, asimetrías crecientes entre los glúteos, caída de los tejidos glúteos ante el tamaño del mismo y deformidad. La zona en la que más se hace evidente la caída es el polo inferior glúteo.

Existe migración de los biopolímeros en sentido de la gravedad hacia muslos y genitales o siguiendo el drenaje linfático, algunas tienen consistencia pétrea por endurecimiento exagerado de los glúteos y la piel de color pardo oscuro como mármol, dolor glúteo, incapacidad para permanecer sentada por exacerbación del dolor o aparición del mismo por sentarse tiempos prolongados, dicho dolor puede ser descrito como ardor como ardor. En algunas pacientes se observa afectación a distancia de los polímeros como en la piel y tobillos.

La cirugía ofrece alivio parcial de carácter paliativo, no es curativa y se fundamenta en remover la mayor cantidad posible de la sustancia proporcionando alivio al tener menor cantidad de sustancia en el cuerpo y además con imposibilidad de predecir futuras complicaciones y efectos por los residuales del polímero en el tiempo.

Existe la extracción asistida por succión y ultrasonido ,la extracción abierta por medio de la cual se pueden resecar los tejidos con mayor afectación, puede llegar a ofrecerse combinación de las dos anteriores, y en otros es indicada la resección dirigida a tratar las deformidades que causa.

El retiro del biopolímeros siempre dejara residuales de la sustancia en el cuerpo, especialmente los más superficiales y los que estén comprometiendo las masas musculares. Debe comprenderse en especial en caso de cirugía abierta que existe la necesidad de dejar cicatrices que varían de paciente a paciente y según la técnica escogida, hay posibilidad deformidad ante la necesidad de resecciones amplias de tejidos en algunos casos y existe un riesgo de necrosis o pérdida de la piel y tejidos bajo el glútea cuales se hayan retirado el biopolimeros. Por eso es muy importante aclarar todas sus expectativas con el cirujano especialmente sis su caso es muy complicado.

Ha de entenderse que existe posibilidad de varias cirugías en distintos tiempos para dar tratamiento

Comparteme a tráves de
Necesitas Ayuda? Chatea conmigo
Por favor acepta nuestras  políticas de privacidad  antes de hablar a través de Whatsapp