Liposucción con o sin asistencia de ultrasonido o láser, PAL, LipoHD, Marcación abdominal, lipo 360 con máximos detalles
La liposucción es un procedimiento que moldea el contorno corporal retirando los excesos de tejido graso que no desaparecen con dieta o ejercicio, no es un procedimiento para bajar de peso.
La liposucción es una lipoplastia asistida por succión, a su vez , la liposucción puede apoyarse en el uso de tecnologías de vanguardia como el láser, el ultrasonido, las radiofrecuencias, y el plasma, tecnologías que tienen bondades sobre la retracción de la piel y por lo tanto en un mejor moldeamiento.
La lipolisis láser hace referencia a una liposucción en la cual se usa luz láser conducida por una delgada fibra óptica dentro de una cánula delgada para destruir la grasa y luego succionarla de forma convencional, su punta es muy pequeña de 1 a 1.5 mm de diámetro y su efecto esta dado por el calor producido por la luz en el tejido graso, la luz solo actúa sobre los tejidos que tiene de frente ya que el láser es un rayo de luz lineal, coagula los vasos por lo cual el sangrado delos lechos es menor , pero por el pequeño diámetro de la cánula, y su efecto limitado a la punta como se explico lo hacen demorado, se espera retracción de la piel por el efecto térmico sobre la dermis.
El ultrasonido es una energía cuya propagación no esta limitada una linea recta, tiene propagación amplia abriéndose como un cono a partir de la cabeza de la cánula y puede ser casi de 360 según el diseño de la cabeza o bulbo de la cánula. La energía ultrasónica genera calor y al ser aplicada en la dermis también tiene un efecto termogénico como el láser, pero es mucho mayor que el del láser, no coagula los vasos y nervios, los respeta, y ocasiona destrucción de la grasa o lipólisis por implosión de la grasa formando una emulsión que puede aspirarse por la misma cánula de ultrasonido o después con cánulas normales que completan la liposucción. El ultrasonido estimula la formación de colágeno y su recambio de forma importante.
El plasma es una tecnología más reciente, generada al ionizar el helio mediante una corriente eléctrica, e el cuarto estado de la materia , e caliente pero dada a presencia del helio la temperatura e regulada y mantenida alrededor de los 43 grados centigrados, causa un efecto inmediato de retracción, de la piel y se encuentra aún en estado de estudio y comparación con las otras tecnologías preexistentes.
Es importante decir que la retracción de la piel es variable y con el uso de las tecnologías mencionadas se incrementa este encogimiento y por lo tanto moldeamiento corporal.
El ofrecer que estas evitan la abdominoplastia o que son una abdominoplastia sin corte solo aplica a casos con pequeñas cantidades de piel flácida y especialmente cuando es por debajo del ombligo. Cuando la cantidad de piel colgante es importante deberá hacerse el corte de la piel y la abdominopastia.
Existen también variantes aplicadas al diseño de la cánula de liposucción ofreciendo movimiento adicional al proporcionado por el movimiento impuesto por el cirujano. es así como se dispone de PAL Power Assisted Liposuction (Microaire®), NIL Nutational Infrasonic Liposuction (EVA LIPOMATIC®) o el Vaser PowerX® System que es también un dispositivo PAL.
El uso de estos dispositivos mejora los tiempos operatorios porque facilitan la extracción de la grasa pero no incrementan los resultados que siempre dependen de habilidad en las manos del cirujano y de su sensibilidad artística para perfeccionar los detalles de máxima definición, por el contrario si se profundiza en el tema será obvio y de sentido común entender que las vibraciones por mínimas que sean pueden interferir con el sentido del tacto del cirujano. Es posible el uso de estos aparatos en parte de la cirugía y luego el detalle a cargo de la simple cánula.
Cuando menciono la lipoescultura hago referencia a la extracción de la grasa mediante la liposucción y a su reubicación por transferencia mediante inyección en la zona donde se necesita sin importancia en si fue usada tecnologías de apoyo previa a su obtención, la grasa puede ser utilizada en glúteos, mulsos, cara, genitales, e dorso de manos.
Se ha logrado mediante el uso continuo de diferentes medios especialmente internet aclarar términos mercantiles con los que se venden las liposucciones minimizando sus riesgos, camuflageandolas como procedimientos novedosos y no invasivas como minilipo, suave brisa, hidrolipo entre otros.
Por experiencia tengo preferencia por el ultrasonido SONOCA de SORING ya que tiene buena expectativa de retracción de la piel, ahorra sangrado, y es muy seguro, llega a evitar en pacientes con leve flacidez y poca o ninguna piel péndula a evitar la abdominoplastia , recordando que siempre quedara algo de flacidez.
Toda persona puede ser candidata a una liposucción, excepto en casos de diabetes descontrolada o con indicios de vasculitis, alteraciones de la coagulación, Porfiria , Purpura trombocitopénica, anemia de células falciformes .
Hay que dejar de consumir algunos vegetales como te verde, ginkgo biloba, jengibre, y medicamentos como aspirina que pueden ocasionar sangrados.
Una vez verificado su estado de salud se programa la cirugía.
La anestesia puede ser general o epidural, la duración dela cirugía entre 1 a 4 horas, durante la cirugía se hacen pequeñas incisiones y se infiltra una solución que facilita la extracción de la grasa y disminuye el riesgo de sangrado. tratando en distintos niveles del espesor de la capa grasa a criterio del cirujano. Pueden dejarse drenajes, y se usa una prenda elástica compresiva o faja.
Se requieren de 5 a 7 días de incapacidad generalmente, puede requerirse más tiempo especialmente si se hace junto con otras cirugías. Las principales complicaciones del procedimientos son la anemia debido a pérdida excesiva de sangre y el seroma que es el acumulo de fluidos dentro de los espacios operados bajo la piel que resuelve mediante evacuación compresión externa y tiempo, una medida que ayuda a disminuir esta situación de dejar algunas de la heridas abiertas para que salgan espontáneamente los exudados.
Existen otras complicaciones y riesgos con el procedimiento, estos son explicados en la consulta ampliamente y debe preguntar para aclarar todas sus dudas.
Los resultados aunque inmediatos debe tener paciencia porque existe una gran inflamación y es posible la aparición de equimosis (moretones), y debe esperar que la recuperación y cicatrización pasen, observándose una nueva figura entre 3 y 4 semanas con grados variables de inflamación con sensibilidad superficial de la piel disminuida. Se habla de un periodo total de 3 a 6 meses para resultados definitivos con énfasis en el mantenimiento de una dieta sana y ejercicio.
Muchas personas creen que la liposucción engorda posteriormente al paciente, eso es falso , lo que realmente sucede es que el paciente no sigue las recomendaciones dietarías que en la mayoría de los casos es una dieta hiperproteica baja en calorías, y crear un hábito de ejercicio haciendo que los resultados se optimicen y sean duraderos.
Como todo en medicina, la cirugía no es exacta, como todo proceso quirúrgico no esta exenta de riesgos y complicaciones, es imposible comprometerse con un resultado especifico y hay que recordar que cada paciente cicatrizara de forma distinta
Cirugía del Abdomen, abdominoplastia, diástasis, defectos de pared.
La pared abdominal pude sufrir grande cambios durante la vida que causan deformidad en su componente muscular o de piel debido a embarazos, por aumento y pérdida de peso, por cirugía previa o trauma, por el desarrollo de defectos de la pared en ocasiones importantes como hernias, por separación de los componentes musculares, diástasis, permitiendo la salida parcial del contenido intrabdominal, con síntomas asociados y afectando la piel por estiramiento.
La corrección de esos defectos requiere de una evaluación adecuada de la pared abdominal y sus componentes para efectuar un planeamiento que permita la reconstrucción de la pared abdominal y la rehabilitación del componente muscular afectado, la corrección de hernias asociadas de las cuales la más frecuentes es la umbilical y el tratamiento de la piel sobrante y estirada.
La reparación de la pared entonces es más que una situación exclusiva de belleza.
La abdominoplastia aplica a aquellas pacientes que por diferentes motivos tuvieron un estiramiento de la piel abdominal y desea les sea retirada en cirugía ya que no desean tener piel flácida y/o estrías, siendo la causa más común el embarazo, y en hombres las secuelas de obesidad.
Es posible que si el componente de piel laxa es poco y solo compromete la parte baja de abdomen, sin compromiso muscular y el ombligo no es cerrado o triste se le ofrezca una miniabdominoplastia.
Este tipo de cirugías puede acompañarse del retiro de grasa mediante liposucción y del aumento glúteo mediante la lipotransferencia glútea.
La cirugía dura de 2 a 4 horas, anestesia general o epidural con sedación, de dejan drenes para ayudar a evitar la formación de colecciones de sangre o fluidos y se usa faja corporal durante cerca de 6 semanas.
Por lo general no ocurren complicaciones , pero estas existen y deben ser tratadas, durante su consulta de evaluación le serán explicados los riesgos y complicaciones que son inherentes al proceso de cirugía que esta buscando.
Se debe seguir las recomendaciones entregas en la consulta para que su recuperación sea óptima, generalmente se retiran los primeros drenes a los 4 o 5 días, periodo durante el cual se camina muy agachada, especialmente si el estiramiento fue importante, retiro de puntos a los 10 a 12 días, y según la cantidad y aspecto de los exudados el dren del abdomen cuando se usa debe esperar un tiempo variable después de la primera semana de cirugía.
Las cicatrices resultantes depende de la cantidad de piel resecada y habitualmente alcanzan su madurez después de un año y medio cuando ya han pasado por diferentes etapas que se manifiestan con cambios en la coloración a saber roja, rosado, violeta, y finalmente blanco con y sin la presión de los pulpejos de los dedos, podrían ser más claras que la piel normal,y en algunas más oscuras, el ombligo siempre suele tener un poco más de pigmentación que la piel normal, cuando existe hiperpigmentación se suelen medicar aclarantes y protector solar, también si es el casi al detectarse cicatrización anormal queloide o hipertrófica se debe proceder a tratamientos como infiltraciones, presión , el uso de placas de silicona o cremas para ayudar a regular la cicatrización anormal, en raras ocasiones ese requiere resección de las cicatrices anormales. No existe cirugía sin cicatrices y cada paciente desarrolla una cicatriz diferente.