"> Mastopexia, levantamiento de las mamas, lifting de senos – CIRUJANO PLASTICO ESTETICO Y RECONSTRUCTIVO – DR MILTON RINCON – MEDELLIN|COLOMBIA – CIRUGIA PLASTICA Y ESTETICA

Mastopexia, levantamiento de las mamas, lifting de senos

La mastopexia es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas.

La caída de la mama es resultado del efecto de la gravedad combinado sobre el influjo de factores como el embarazo, la lactancia, la ganancia o la posterior pérdida de peso, factores que se suman las propiedades de la piel y a los cambios en ellas con la edad.

Los cambios propios de la piel terminan en perdida de la elasticidad normal y aumento de la flacidez lo que favorece la caída de la glándula mamaria.

Cuando la mama caída posee un escaso volumen y se observa que tiene mucha piel se puede colocar un implante. Las mamas grandes por definición siempre están o terminan caídas.

En una intervención similar a la reducción mamaria los tejidos caídos son reubicados usándolos incluso como relleno de la mama o bien se puede colocar un implante con el mismo fin, la firmeza, proyección y forma son más contundentes con el uso del implante, en mamas de gran volumen no es tan aconsejable.

La mastopexia puede reducir también el tamaño de la areola cuando sea muy grande.

No existe riesgo de que la mastopexia altere futuros embarazos, sí puede comprometer la lactancia aunque muchas de las pacientes amamantan sin problema.

Es raro, pero siempre existe la probabilidad de que las mamas vuelvan a colgarse, ya que es imposible evitar los efectos de la gravedad y cambiar las características propias de la piel e individuales del paciente.

Debe definir con en consulta sus expectativas y dudas frente a la cirugía, se le orientará acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones del procedimiento, riesgos, complicaciones probables y cuidados que debe tener.

El procedimiento se puede realizar bajo general o anestesia epidural con sedación, su duración es de 2 a 4 horas.

Los cortes en las mamas se efectuadan similares a la cirugía de reducción mamaria, y en general, a mayor caída del seno, mayores cicatrices. Para senos poco descendidos se una cicatriz periareolar, luego, un periareolar y vertical y para los más caídos un ancla o T invertida.

Prefiero que el implante mamario sea retromuscular ya que la cobertura más gruesa oculta los bordes del implante y da resultados más naturales, con un riesgo menor de caída del seno ya que el musuclo se semeja a una hamaca o brassier, aunqeu con volumenes grandes que requieren la desinsercion total del musulo se puede presentar caída del implante.

Al igual que en la reducción se sugiere permanecer boca arriba semisentada, o sentada, usar bolsas con hielo sobre una toalla sin que se mojen las heridas y curaciones. se entrena a la paciente en el cuidado de los drenajes si fue necesario dejarlos.

Pueden aparecer moretones, hinchazón y dolor. La mayoría de las pacientes no manifiestan alteración alguna en la sensibilidad de la areola-pezón, pero en algunas hay disminución transitoria de la sensibilidad, es rara la pérdida definitiva de la sensibilidad de la areola y pezón.

La incapacidad es corta de unos 4 a 5 días, después de la primera semana por lo general se reincorpora a sus actividades habituales cuidando de no hacer esfuerzos grandes.

Formulo antibióticos preventivos, antiinflamatorios sustancias que con frecuencia originan estreñimiento. Toda actividad física durante el primer mes debe ser moderada, no se autorizan ejercicios hasta pasadas 4 a semanas y la exposición al sol directa se debe evitar por 8 semanas. Puede humectar la piel con aceites, y se pueden usar cremas para cicatrices. El uso de protector solar con pantalla solar en pieles que se manchan fácil puede evitar la pigmentación no deseada de la cicatriz.

El retiro de puntos si se requiere puede realziarse a criterio medico después de los primeros 8 días desúes de la cirugía.

Las cicatrices de la mastopexia pueden ser grandes, pero son necesarias para dar forma al busto, no existen procedimientos mínimos que hagan que la piel se recoja, los hilos de susutentación o hilos PDO no susutituyen la cirugpia y son soluciones de muy corta duracion en senos poco capidos, no existen procedmientos que enrrollen la piel con incicisones peuqeñas , los resultados de las tecnicas que dejan cicatriz periareolar son unicamente para senos poco caídos porque la elevación de la areola pezón es muy poca con esta tecnica.

La cirugía puede tener complicaciones como toda cirugía estas deben hablarse en consulta, momento en el cual se puede explicar y aclarar dudas al respecto, finalizando, en los extremos de las cicatrices pueden quedar pequeños bultos o excesos conocidos como orejas de perro que ser resecados con anestesia local idelamente depues de 6 meses.

PARA RECORDAR

Duración 2-4 horas
Anestesia General, Epidural.
Tipo Ambulatorio
Recuperación 4 a 5 días
Ejercicio al mes
Resultados con cambios irreversibles con duración de 10 a 12 años, pero, influyen elasticidad de la piel, aumento y perdida de peso, obesidad, embarazo, lactancia y menopausia.

Las cicatrices de la mastopexia son permanentes y visibles, aunque se pueden disimular bajo la ropa intima o traje de baño.

Los problemas de cicatrización y la pérdida de tejidos son más frecuentes en fumadores.

Se puede experimentar una disminución parcial, y en ocasiones, total de la sensibilidad del pezón,

Cada paciente es diferente por eso es necesario realizar una evaluación personal antes de realizar la cirugía, los resultados en cada paciente pueden variar, y por lo tanto no se es posible predecir los resultados o la aparición de complicaciones. Es posible minimizar al máximo la posibilidad de complicaciones con una adecuada valoración, una técnica operatoria impecable y depurada.