"> Liposucción con o sin asistencia de ultrasonido o láser, PAL, LipoHD, Marcación abdominal, lipo 360 con máximos detalles – CIRUJANO PLASTICO ESTETICO Y RECONSTRUCTIVO – DR MILTON RINCON – MEDELLIN|COLOMBIA – CIRUGIA PLASTICA Y ESTETICA

Liposucción con o sin asistencia de ultrasonido o láser, PAL, LipoHD, Marcación abdominal, lipo 360 con máximos detalles

La liposucción es un procedimiento que moldea el contorno corporal retirando los excesos de tejido graso que no desaparecen con dieta o ejercicio, no es un procedimiento para bajar de peso.

La liposucción es una lipoplastia asistida por succión, a su vez , la liposucción puede apoyarse en el uso de tecnologías de vanguardia como el láser, el ultrasonido, las radiofrecuencias, y el plasma, tecnologías que tienen bondades sobre la retracción de la piel y por lo tanto en un mejor moldeamiento.

La lipolisis láser hace referencia a una liposucción en la cual se usa luz láser conducida por una delgada fibra óptica dentro de una cánula delgada para destruir la grasa y luego succionarla de forma convencional, su punta es muy pequeña de 1 a 1.5 mm de diámetro y su efecto esta dado por el calor producido por la luz en el tejido graso, la luz solo actúa sobre los tejidos que tiene de frente  ya que el láser es un rayo de luz lineal, coagula los vasos por lo cual el sangrado delos lechos es menor , pero por el pequeño diámetro de la cánula, y su efecto limitado a la punta como se explico lo hacen demorado, se espera retracción de la piel por el efecto térmico sobre la dermis.

El ultrasonido es una energía cuya propagación no esta limitada una linea recta, tiene propagación amplia abriéndose como un cono a partir de la cabeza de la cánula y puede ser casi de 360 según el diseño de la cabeza o bulbo de la cánula. La energía ultrasónica genera calor y al ser aplicada en la dermis también tiene un efecto termogénico como el láser, pero es mucho mayor que el del láser, no coagula los vasos y nervios, los respeta, y ocasiona destrucción de la grasa o lipólisis por implosión de la grasa formando una emulsión que puede aspirarse por la misma cánula de ultrasonido o después con cánulas normales que completan la liposucción. El ultrasonido estimula la formación de colágeno  y su recambio de forma importante.

El plasma es una tecnología más reciente, generada al ionizar el helio mediante una corriente eléctrica, e el cuarto estado de la materia , e caliente pero dada a presencia del helio la temperatura e regulada y mantenida alrededor de los 43 grados centigrados, causa un efecto inmediato de retracción, de la piel y se encuentra aún en estado de estudio y comparación con las otras tecnologías preexistentes.

Es importante decir que la retracción de la piel es  variable y con el uso de las tecnologías mencionadas se incrementa este encogimiento y por lo tanto moldeamiento corporal.

El ofrecer que estas evitan la abdominoplastia o que son una abdominoplastia sin corte solo aplica a casos con pequeñas cantidades de piel flácida y especialmente cuando es por debajo del ombligo. Cuando la cantidad de piel colgante es importante deberá hacerse el corte de la piel y la abdominopastia.

Existen también variantes aplicadas al diseño de la cánula de liposucción ofreciendo movimiento adicional al proporcionado por el movimiento impuesto por el cirujano. es así como se dispone de PAL Power Assisted Liposuction (Microaire®), NIL Nutational Infrasonic Liposuction (EVA LIPOMATIC®) o el Vaser PowerX® System que es también un dispositivo PAL.

El uso de estos dispositivos mejora los tiempos operatorios porque facilitan la extracción de la grasa pero no incrementan los resultados que siempre dependen de habilidad en las manos del cirujano y de su sensibilidad artística para perfeccionar los detalles de máxima definición, por el contrario si se profundiza en el tema será obvio y de sentido común entender que las vibraciones por mínimas que sean pueden interferir con el sentido del tacto del cirujano. Es posible el uso de estos aparatos en parte de la cirugía y luego el detalle a cargo de la simple cánula.

Cuando menciono la lipoescultura hago referencia a la extracción de la grasa mediante la liposucción y a su reubicación por transferencia mediante inyección en la zona donde se necesita sin importancia en si fue usada tecnologías de apoyo previa a su obtención, la grasa puede ser utilizada en glúteos, mulsos, cara, genitales, e dorso de manos.

Se ha logrado mediante el uso continuo de diferentes medios especialmente internet aclarar términos mercantiles con los que se venden las liposucciones minimizando sus riesgos, camuflageandolas como procedimientos novedosos y no invasivas como minilipo, suave brisa, hidrolipo entre otros.

Por experiencia tengo preferencia por el ultrasonido SONOCA de SORING ya que tiene buena expectativa de retracción de la piel, ahorra sangrado, y es muy seguro, llega a evitar en pacientes con leve flacidez y poca o ninguna piel péndula a evitar la abdominoplastia , recordando que siempre quedara algo de flacidez.

Toda persona puede ser candidata a una liposucción, excepto en casos de diabetes descontrolada o con indicios de vasculitis, alteraciones de la coagulación, Porfiria , Purpura trombocitopénica, anemia de células falciformes .

Hay que dejar de consumir algunos vegetales como te verde, ginkgo biloba, jengibre, y medicamentos como aspirina que pueden ocasionar sangrados.

Una vez verificado su estado de salud se programa la cirugía.

La anestesia puede ser general o epidural, la duración dela cirugía entre 1 a 4 horas, durante la cirugía se hacen pequeñas incisiones y se infiltra una solución que facilita la extracción de la grasa y disminuye el riesgo de sangrado. tratando en distintos niveles del espesor de la capa grasa a criterio del cirujano. Pueden dejarse drenajes, y se usa una prenda elástica compresiva o faja.

Se requieren de 5 a 7 días de incapacidad generalmente, puede requerirse más tiempo especialmente si se hace junto con otras cirugías. Las principales complicaciones del procedimientos son la anemia debido a pérdida excesiva de sangre y el seroma que es el acumulo de fluidos dentro de los espacios operados bajo la piel que resuelve mediante evacuación compresión externa y tiempo, una medida que ayuda a disminuir esta situación de dejar algunas de la heridas abiertas para que salgan espontáneamente los exudados.

Existen otras complicaciones y riesgos con el procedimiento, estos son explicados en la consulta ampliamente y debe preguntar para aclarar todas sus dudas.

Los resultados aunque inmediatos debe tener paciencia porque existe una gran inflamación y es posible la aparición de equimosis (moretones), y debe esperar que la recuperación y cicatrización pasen, observándose una nueva figura entre 3 y 4 semanas con grados variables de inflamación con sensibilidad superficial de la piel disminuida. Se habla de un periodo total de 3 a 6 meses para resultados definitivos con énfasis en el mantenimiento de una dieta sana y ejercicio.

Muchas personas creen que la liposucción engorda posteriormente al paciente, eso es falso , lo que realmente sucede es que el paciente no sigue las recomendaciones dietarías que en la mayoría de los casos es una dieta hiperproteica baja en calorías, y crear un hábito de ejercicio haciendo que los resultados se optimicen y sean duraderos.

Como todo en medicina, la cirugía no es exacta, como todo proceso quirúrgico no esta exenta de riesgos y complicaciones, es imposible comprometerse con un resultado especifico y hay que recordar que cada paciente cicatrizara de forma distinta.