La especialidad en cirugía plástica es…

La cirugía plástica es la especialidad quirúrgica que da manejo a patologías congénitas y adquiridas con el fin de restaurar o de proveer función y forma al cuerpo afectado.

La restauración o reconstrucción se hace con tejidos del propio cuerpo cercanos o lejanos a la zona a tratar, en ocasiones auxiliados en materiales implantables de soporte o relleno, tambien con el transplante de unidades completas anatómico funcionales de donantes como en la mano y la cara.

A través de la historia los cirujanos han desarrollado procedimientos para reparar deformidades como la amputación de la punta nasal en la india, era el método hindú, que dio origen al colgajo frontal (de la frente) para la reconstrucción nasal, o al uso de la piel del brazo para reparar la nariz amputada por castigo, producto de los duelos o marca de la sífilis en Italia por Tagliacozzi durante el renacimiento.

tagliacozzi

Más reciente con el desarrollo de la anestesia se hizo posible ofrecer a los sobrevivientes de la primera guerra mundial cubrir las mutilaciones faciales mediante el transporte de tejidos.

De forma paralela, con el desarrollo de estas técnicas , las personas famosas y artistas de forma oculta buscaban procedimientos para disminuir la edad aparente.

También, el manejo de alteraciones de la mano, cráneo faciales, manejo de las quemaduras, y el desarrollo de la microcirugía se ha dado dentro de la especialidad.


 

La estética no es una especialidad medica, es una rama de la filosofía que estudia el arte y sus manifestaciones, y de modo general connota todo lo que es bello. La estética forma entonces parte integra del cuerpo humano, razón de trabajo del cirujano plástico, por lo tanto, todo procedimiento diseñado para restaurar o mejorar la sensibilidad de la percepción del cuerpo operado tiene que ser estética a más de funcional, dada este sentido se han ampliado los nombres de las sociedades científicas de la especialidad como de CIRUGÍA PLÁSTICA ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA.


 

A continuación unas palabras sobre la estética básica que ayudaran al lector a entender la estética.

La belleza en la naturaleza se manifiesta por constantes repetitivas que se manifiestan en cada una de las plantas, animales e incluso el universo, estas medidas son fácilmente encontradas una de ellas es la proporción áurea, proporción dorada, o número de oro.

 

Porporciones divinas de la mano
Proporciones divinas de la mano

 

Número Aureo o FI, en el brazo
Número Áureo o FI, en el brazo

 

La estética también se manifiesta en la naturaleza y el matemático Fibonacci encontró una secuencia que hoy lleva su nombre y del cociente de la relación resulta un número muy cercano al número de oro (1,61)

Sucesión de Fibonacci en la especialidad
Sucesión de Fibonacci en la especialidad

La secuencia de Fibonacci o incorrectamente llamada serie de Fibonacci es una sucesión matemática infinita. Se inicia sumando de a dos números a partir del 0 y 1, en esta secuencia siempre se suman los dos últimos números entre sí de la siguiente forma:

0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55…

(0+1=1 / 1+1=2 / 1+2=3 / 2+3=5 / 3+5=8 / 5+8=13 / 8+13=21…)

Así sucesivamente, hasta el infinito.

Nautilius de Durero
Nautilius de Durero

La representación gráfica de la serie de Fibonacci la hizo pintor Durero, resultando una espiral que modela una concha o nautilus.

Espirales en la naturaleza
Espirales en la naturaleza

Así, como este ejemplo se desarrollaron reglas o cánones, los cuales son muy usadas por artistas para recrear en la pintura los rostros o cuerpos bellos

Mascara de Belleza de Marquardts
Mascara de Belleza de Marquardts

que en la actualidad se han refinado y se ha terminado con el desarrollo un modelo en un mascara de belleza.