Frontoplastia

Rejuvenecimiento de la Frente Frontoplasty

Frontoplastia

Conocer los cambios en la piel por la edad y el sol ayudan a entender porque envejecemos

El rostro y sus expresiones transmiten los mensajes relacionados con las emociones, la salud, la vitalidad y la edad. Con el transcurso del tiempo, el rostro y sus rasgos sufren cambios vinculados con la edad que hacen que una persona se vea como si se sintiera cansada, enojada, triste o simplemente más vieja de lo que en realidad es. Estos cambios comienzan primero en la región de la frente e incluyen la formación de arrugas, pliegues del entrecejo y la caída de la propia frente que se ve claramente en unas cejas caídas.

Un estiramiento de la frente, o lifting de frente, puede ayudar a elevar las cejas y los tejidos de la frente reduciendo las arrugas y pliegues, dando un aspecto juvenil a la parte superior del rostro.

El rostro está conformado por varias capas: piel, músculo y grasa. Con el paso del tiempo, la edad y los factores ambientales como los rayos solares que causan el llamado daño solar se produce la ruptura de la red de soporte de la piel constituida por una proteína llamada colágeno y otra que da a firmeza y turgencia, la elastina.

Como consecuencia se pierde la firmeza y elasticidad de la piel percibiéndose delgada y flácida. Además, las capas de músculo se debilitan y alargan, disminuyen los depósitos de grasa, que generalmente actúan como un amortiguador entre la piel y el hueso subyacente.

En consecuencia, se van formando arrugas y pliegues de la región de la frente, los que se tornan progresivamente más visibles. Al someterse a un estiramiento de la frente podrá lucir unos diez años más joven.

Existen diferentes técnicas para efectuar el estiramiento de la frente pero se pueden clasificar en aquellas realizadas sin endoscopio y en aquellas en las que este es usado.

Prequirúrgico

La frente puede operarse por pequeñas incisiones

Un estiramiento de frente puede durar entre una y tres horas aproximadamente, según el alcance del tratamiento y la técnica quirúrgica utilizada. Antes de comenzar con el procedimiento, es posible que peine y se organice su cabello con cintas, bandas elásticas o tiras de papel aluminio dividiendo su cabello a lo largo del área de las incisiones. Además, el médico puede optar por aplicar un ungüento antibiótico en el cabello que ayudará a mantenerlo en su lugar o bien humedecerlo con jabón quirúrgico.

Se limpiará el área de tratamiento y se marcarán los sitios de incisión. El procedimiento puede realizarse bajo anestesia local y sedación, con lo cual el área de tratamiento se adormece y el paciente permanece en un estado de relajación. O bien, el médico puede optar por administrar anestesia general según lo acordado previamente con el paciente.

Cirugía

Las incisiones extensas para la cirugía de la frente ya no necesarias

Se efectúan las insiciones según la técnica planeada cuidando las raíces del cabello para no dejar cicatrices con calvicie. Para el abordaje sin endoscopio es el clásico, se realizaba una gran incisión de oreja a oreja exponiendo toda la frente para manejar sus músculos bajo visión directa y resecar el exceso de piel de la frente. Este gran corte ha sido reemplazado por pequeñas incisiones de 1 a 2 cm a una pulgada del borde del inicio de la piel cabelluda siendo fijada las cejas mediante hilos o mediante ganchos absorbibles que se anclan en el hueso craneano, la resección de pequeñas cantidades de piel cabelluda y se ha optado por dejar plegada la piel formando abultamientos pequeños que son percibidos mediante palpación por el mismo paciente que son sin duda mejor aceptados por los pacientes mejores que la gran cicatriz que quedaba como secuela en el pasado.

El abordaje con el endoscopio permite ver las estructuras musculares hy pliegues responsables de las arrugas de la frente y tratarlas mediante pinzas y cauterio.

Con una diversidad de instrumentos quirúrgicos, el médico despega con sumo cuidado, la piel y el músculo del hueso frontal, la disección también se extenderá hacia afuera, en las regiones de las sienes y hacia posterior de las incisiones. El médico también puede utilizar electrocauterio a lo largo del área de incisión para disminuir el sangrado. Es así como el cirujano despega el tejido de la frente para poder tratar los diferentes músculos de la región superior del rostro.

En general, en la parte superior del rostro existen tres músculos diferentes que pueden tratarse, ellos son el músculo frontal, el superciliar y el procerus. La contracción de estos músculos crean diferentes arrugas.

Aplicando el conocimiento de la anatomía el cirujano ejecuta técnicas que permiten corregir los signos de envejecimiento mediante la remoción de pequeñas porciones de los distintos músculos.

Según el alcance del tratamiento necesario, el médico puede optar por tratar todos los músculos o tan sólo un subgrupo de éstos. Al modificar los músculos de la región, el médico altera la actividad muscular normal evitandose la formación de las llamadas arrugas dinamicas del entrecejo y las de la frente.

En consecuencia, las arrugas y pliegues disminuirán y sus músculos seguirán funcionando para crear expresiones faciales.

Luego de tratar los diferentes músculos, se procede a fijar la piel estirada de forma simerica utilizando hilos, tornillos o ganchos, se removerá una pequeña cantidad de piel para disminuir la sensación de abultamiento y se sutura. Aunque no es frecuente se puede dejar un drenaje.

Ahora, se pueden aplicaran gasas y vendaje sobre la frene y cabeza del paciente.

Posquirúrgico

La recuperación es de una semana generalmente

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico existe un periodo de recuperación en este caso de 5 a 7 días durante el cual es probable que experimente algo de molestias, hinchazón y hematomas en la parte superior del rostro y alrededor de los ojos, los cuales pueden aliviarse con compresas frías y medicamentos analgésicos.

Es posible que le recomiende mantener la cabeza elevada a medida que se recupera lo que ayuda a disminuir la hinchazón en el área.

Si se utilizó drenaje quirúrgico, es probable que éste se quite al día siguiente o a los dos días; mientras que cualquier punto o sutura puede permanecer durante una semana aproximadamente.

Existe el riesgo de que exista un adormecimiento temporal alrededor del área de las incisiones luego de la cirugía.

AL cabo de una semana la mayoria de pacientes retornan su trabajo, la hinchazón, los hematomas y el adormecimiento pueden tardar algunas semanas en desaparecer por completo.

Es importante que evite las esfuerzos, tales como levantar objetos pesados o realizar ejercicio, durante por lo menos dos a tres semanas después del procedimiento, para permitirle a su cuerpo el suficiente tiempo de recuperación.

Para recordar

Cirugía de pexia de cejas

Es probable que note los resultados en un corto tiempo después del procedimiento. Se tornarán aún máse evidentes al cabo de dos o tres semanas a medida que los hematomas y la hinchazón continuén desapareciendo.

Dado que las personas tienen diferentes ritmos de recuperación es posible que demore varios meses en ver los resultados finales

Si bien tendra una pequeña cicatriz y palpara unos pequeños abultamientos éstas estarán bien ocultas en su cabello.

El estiramiento de la frente no detendra el proceso de envejecimiento. Sin embargo, puede reducir significativamente la formación de las arrugas y pliegues revitalizando la parte superior de su rostro por muchos años.

Duración: 1-3 horas.

Anestesia: Local o general.

Tipo de cirugía: Ambulatoria

Recuperación: 5 a 7 días de reposo relativo.

La inflación máxima los 4 primeros días, luego, disminución hasta en un 70% de la inflamación hacia el 10 día y lenta resolución hasta la 3 semana. Retiro de puntos a lso 7 días.

Cada paciente es diferente por esoes necesario realizar una evaluación personal antes de realizar la cirugía, los resultados en cada paciente pueden variar , y por lo tanto, no es posible prometer un resultadoo predecir que no van a suceder complicaciónes. Aunque si es posible minimizar al máximo la posibilidad de complicaciones con una adecuada valoración, una técnica operatoria impecable y depurada.

Deja un comentario