"> Cirugía del Abdomen, abdominoplastia, diástasis, defectos de pared. – CIRUJANO PLASTICO ESTETICO Y RECONSTRUCTIVO – DR MILTON RINCON – MEDELLIN|COLOMBIA – CIRUGIA PLASTICA Y ESTETICA

Cirugía del Abdomen, abdominoplastia, diástasis, defectos de pared.

La pared abdominal pude sufrir grande cambios durante la vida que causan deformidad en su componente muscular o de piel debido a embarazos, por aumento y pérdida de peso, por cirugía previa o trauma, por el desarrollo de defectos de la pared en ocasiones importantes como hernias, por separación de los componentes musculares, diástasis, permitiendo la salida parcial del contenido intrabdominal, con síntomas asociados y afectando la piel por estiramiento.

La corrección de esos defectos requiere de una evaluación adecuada de la pared abdominal y sus componentes para efectuar un planeamiento que permita la reconstrucción de la pared abdominal  y la rehabilitación del componente muscular afectado, la corrección de hernias asociadas de las cuales la más frecuentes es la umbilical y el tratamiento de la piel sobrante y estirada.

La reparación de la pared entonces es más que una situación exclusiva de belleza.

La abdominoplastia aplica a aquellas pacientes que por diferentes motivos tuvieron un estiramiento de la piel abdominal y desea les sea retirada en cirugía ya que no desean tener piel flácida y/o estrías, siendo la causa más común el embarazo, y en hombres las secuelas de obesidad.

Es posible que si el componente de piel laxa es poco y solo compromete la parte baja de abdomen, sin compromiso muscular y el ombligo no es cerrado o triste se le ofrezca una miniabdominoplastia.

Este tipo de cirugías puede acompañarse del retiro de grasa mediante liposucción y del aumento glúteo mediante la lipotransferencia glútea.

La cirugía dura de 2 a 4 horas, anestesia general o epidural con sedación, de dejan drenes para ayudar a evitar la formación de colecciones de sangre o fluidos y se usa faja corporal durante cerca de 6 semanas.

Por lo general no ocurren complicaciones , pero estas existen y deben ser tratadas, durante su consulta de evaluación le serán explicados los riesgos y complicaciones que son inherentes al proceso de cirugía que esta buscando.

Se debe seguir las recomendaciones entregas en la consulta para que su recuperación sea óptima, generalmente se retiran los primeros drenes a los 4 o 5 días,  periodo durante el cual se camina muy agachada, especialmente si el estiramiento fue importante, retiro de puntos a los 10 a 12 días, y según la cantidad y aspecto de los exudados el dren del abdomen cuando se usa debe esperar un tiempo variable después de la primera semana de cirugía.

Las cicatrices resultantes depende de la cantidad de piel resecada y habitualmente alcanzan su madurez después de un año y medio cuando ya han pasado por diferentes etapas que se manifiestan con cambios en la coloración a saber roja, rosado, violeta, y finalmente blanco con y sin la presión de los pulpejos de los dedos, podrían ser más claras que la piel normal,y en algunas más oscuras, el ombligo siempre suele tener un poco más de pigmentación que la piel normal, cuando existe hiperpigmentación se suelen medicar aclarantes y protector solar, también si es el casi al detectarse cicatrización anormal queloide o hipertrófica se debe proceder a tratamientos como infiltraciones, presión , el uso de placas de silicona o cremas para ayudar a regular la cicatrización anormal, en raras ocasiones ese requiere resección de las cicatrices anormales. No existe cirugía sin cicatrices y cada paciente desarrolla una cicatriz diferente.