Aumento mamario

Colocación de implantes en los senos

Breast Augmentation

La mama símbolo de feminidad

El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico para mejorar el tamaño y la forma de los senos de la mujer esta indicado en las siguientes circunstancias:
  • Por el deseo de la mujer cuando ella tiene hipomastia o seno pequeño, o refiere inconformidad con el tamaño.
  • Para proveer un ligero efecto de realce o mastopexia cuando el seno esta con una caída o ptosis leve.
  • Dar simetría en pacientes con anormalidades del desarrollo de los senos como una hipomastia unilateral o anomalías congénitas como el síndrome de Poland que consiste en asimetría unilateral por hipomastia, ausencia de pectoral mayor y diferentes grados de compromiso en el desarrollo de la extremidad superior del lado afectado.
  • Proporcionar simetría en pacientes que se someten a reconstrucción del seno por cáncer mamario.

El aumento de tamaño en varias tallas es posible gracias a la introducción de un implante debajo de la mama.

La prótesis que se utiliza en casi todos los casos es la de membrana de silicona texturizada, con relleno de gel de silicona cohesiva, conocido en los países de habla inglesa como gummy bear breast implant.

La cohesividad es la característica del gel que permite mantener la forma, es decir memoria, y de no regarse infiltrando los tejidos en caso de ruptura de la cobertura del implante.

 

La cobertura del implante texturizada ha disminuido drásticamente la presentación de la contractura o encapsulamiento capsular que era la complicación más triste y frecuente de esta cirugía, situación que tiene varios grados progresivos a diferenciar:

I. Aumento en la firmeza previa del busto
II. Mayor firmeza con algo asimetría
III. Se suma leve dolor a lo anterior, mas asimetría por migración del implante, va tornando redondo y duro
IV. A todo lo anterior severo dolor

Actualmente su presentación ha disminuido drásticamente pasando de un 30% a un 7% y se ha llegado a reportar cifras inferiores al 2%.

Algunos implantes pueden rellenarse de solución salina, siendo usados con mayor frecuencia en Norteamérica, estos implantes sufren con frecuencia de un fenómeno de reducción de volumen por perdida del líquido que contienen o deflación. Además, algunas pacientes se quejan de un chapoteo cuando se moviliza bruscamente la mama con este tipo de implantes.

La caída del seno del seno es un proceso natural que esta condicionado por la edad, cambios en la calidad de los tejidos de la glándula y los efectos de la gravedad, por eso se observan cambios a medida que pasa el tiempo y de las situaciones que afectan directamente al seno como el embarazo.

Se ha descartado relación entre la colocación de implantes de silicona en la mama y el cáncer de mama ante ausencia de evidencia científica que la colocación de los implantes mamarios de silicona predispongan o favorezcan la aparición del cáncer de mama, enfermedad claramente relacionada actualmente con un componente genético que se trasmite de forma hereditaria de la madre a sus hijas y que es llamado gen BRC-1 y gen BRC-2. Lo que si esta claro es que la colocación de los implantes de mama dificulta la detección del cáncer por tanto exige mayor dedicación y esfuerzo por parte del medico radiólogo en la realización y lectura de las pruebas para la detección temprana del cáncer.

Las pacientes en las cuales se ha detectado enfermedad fibroquística severa, hiperplasia ductal, atipia ductal, o en las que las imágenes no pueden ser adecuadamente interpretadas no deben ser sometidas a un aumento mamario.

 

Preoperatorio

El obtener el tamaño deseado por la paciente es importante

El tamaño aumento es la más importante decisión que el cirujano toma de mano de la paciente a quien asesora mediante el conocimiento de la talla de brassier actual, la talla deseada, de la estatura, del ancho del tórax y cadera, la simetría y disposición de reja costal, situación anatómica de la mamas en el tórax y su tamaño relativo, de la disponibilidad de la piel que en algunos casos, se asocia a exceso y laxitud que da como resultado una caída del seno especialmente después situaciones en las que se presenta un proceso de perdida de tejido graso llamado atrofia especialmente sucede después del embarazo/lactancia o en secuelas de sobrepeso/obesidad. Situaciones que condicionan a mas del aumento procedimientos complementarios en la mama destinados a dar una nueva forma y realce al seno.

Las candidatas ideales para someterse a una cirugía de mamas son aquellas personas sanas, emocionalmente estables que comprenden los resultados que se pueden obtener tras la cirugía.

En el caso de mujeres jóvenes debe considerarse si hay madurez tanto como física como emocional, especialmente explorando como la paciente ve sus cambios no solo presentes sino futuros en su cuerpo una vez ha sido operada.

Las mujeres que solicitan la cirugía actuando bajo presiones externas no deben ser operadas.

Muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el seno. Aunque no existe riesgo de que el aumento altere futuros embarazos, sí debe saber que las mamas pueden volver a descolgarse algo tras un nuevo embarazo. Es más, vale decir que lo que ya esta caído puede volver a caer.

Durante la visita de evaluación informe de forma completa todos sus antecedentes médicos, como enfermedades, cirugías, alergias, consumo de medicamentos o sustancias toxicas. Defina con su cirujano las expectativas y dudas frente a la cirugía, él le orientará acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones de cada procedimiento, riesgos, complicaciones probables y cuidados que debe tener.

Se explica a la paciente por donde se colocara el implante y en que plano con relación al pectoral mayor quedara, Algunas de las complicaciones que pueden surgir son el sangrado, formación de hematoma, infección de tejidos blandos, apertura de la herida, perdida de tejidos especialmente si se requiere movilización amplia de estos para reconstruir el seno, alteración de la sensibilidad del complejo areola-pezón, contractura capsular, posibilidad de nueva caída del seno si esta existió previamente por laxitud de tejidos, inconformidad de tamaño y/o forma, asimetrías especialmente si preexistía y la extrusión (salida) del implante a través de la piel, complicación rara, reacción ante los materiales de sutura usados, situaciones para las cuales las cuales el cirujano esta debidamente entrenado.

El especialista durante la valoración puede ayudarse de simulación de aumento mediante el uso de medidores y la visualización ante un espejo grande , o bien , con bolsas llenas de granos pequeños con los volúmenes deseados para el aumento deseados, bajo un brassier deportivo, teniendo en cuenta que toda simulación conduce al uso de un volumen del implante en promedio un poco mayor a usar en cirugía en promedio de un 10 a un 15% más, dado el fenómeno de cicatrización y cambio de tejido graso por cicatriz (atrofia).

Cirugía

La cicatriz areolar es casi imperceptible

El procedimiento se puede realizar bajo general o anestesia epidural alta con sedación, siendo la técnica más adecuada la que el anestesiólogo determine para el paciente, su duración es de 1 a 2 horas.

La incisión que permite la colocación del implante puede ser en el borde de la areola (periareolar), en el surco de la mamario o algo por debajo de este (submamaria), o en la axila (axilar), algunos autores abordan a través del pezón (trasmamilar). Cuando se hace por vía submamaria o axilar se respeta prácticamente la integridad de la glándula, siendo por tanto más fisiológicas, mientras, que la periareolar atraviesa oblicuamente hacia abajo la glándula, respetando más de la mitad del tejido mamario, permitiendo cumplir con la lactancia, con unas contadas excepciones. Las cicatrices en la piel se notan menos en la técnica periareolar. Cuando se utiliza implantes rellenos de solución salina existe además la posibilidad de colocarlos por vía endoscópica transumbilical.

El implante mamario puede colocarse detrás de la glándula misma y por delante del músculo pectoral (retroglandular), o bien por detrás de dicho músculo (retromuscular), dependiendo de cada caso concreto y de las preferencias del cirujano. La colocación de los implantes en el plano retromuscular provee de una cantidad de tejido mayor dando resultados mas naturales al ocultar los bordes de los implantes y un efecto de soporte ya que el musculo pectoral soporta al implante y confiere cierta protección contra la caída del implante por elongación de los tejidos, situación común al usar volúmenes grandes en el plano retroglandular.

Posquirúrgico

La movilización temprana del brazo ayuda a la rapida recuperación de la paciente

Después de la cirugía la paciente debe permanecer boca arriba semisentada, o sentada, usar bolsas con hielo sobre una toalla especialmente en cercanía de las axilas. Si es necesario, cambiar los apósitos que cubren las heridas bajo dirección medica. Al segundo día postquirúrgico se inicia movimientos de extensión lateral del brazo sobre el hombro, apoyando la mano como escalando la pared de 3 a 4 veces al día en repeticiones de 10, hasta lograr la extensión total de la extremidad sobre la cabeza.

Se medican antibióticos preventivos, antiinflamatorios sustancias que con frecuencia originan estreñimiento. Toda actividad física durante el primer mes debe ser moderada, no se autorizan ejercicios hasta pasadas 4 a semanas y la exposición al sol directa se debe evitar por 8 semanas.

Forma y tamaño final se observan mínimo hasta las 12 semanas, momento en el cual la gran mayoría de las pacientes que refieren disminución del volumen mamario de forma progresiva.

La incapacidad habitual de las pacientes es de 3 días, reintegrándose al trabajo al cabo de este tiempo, la gran mayoría de pacientes toman 1 semana para realizar luego sus actividades habituales de forma moderada.

[sciba leftsrc=”http://miltonrinconmd.com/wp-content/uploads/2017/06/implante-mamario-10.jpg” leftlabel=”Implante Mamario” rightsrc=”http://miltonrinconmd.com/wp-content/uploads/2017/06/implante-mamario-11.jpg” rightlabel=”Implante Mamario” mode=”horizontal” width=””]

Para recordar

Aumento mamario con implantes de silicona

 

Duración 1-2 horas
Anestesia General, Epidural alta
Tipo Ambulatorio
Recuperación 3-4 días de reposo, algunos se toman 1 semana. Ejercicio al mes

Los resultados de la cirugía son permanentes e irreversibles.  Habitualmente son gratos para la paciente, siendo la manifestación de conformidad y la recomendación para nuevos pacientes el indicador del éxito del procedimiento

Cada paciente es diferente por eso es necesario realizar una evaluación personal antes de la cirugía, los resultados en cada paciente pueden variar, y por lo tanto, no es posible prometer un resultado predecir que no van a suceder complicaciones. Aunque si es posible minimizar al máximo la posibilidad de complicaciones con una adecuada valoración, una técnica operatoria impecable y depurada.

Dr. Milton Rincon

Aumento mamario

Deja un comentario