Abdominoplastia

La abdominoplastia es un procedimiento con el cual se tratan tres grandes componentes del abdomen: musculo, grasa y piel; su finalidad es rejuvenecer, darle forma ideal y rehabilitar la pared del abdomen con sutura de las cubiertas musculares.

“se conoce también como dermolipectomia”

Con ella se puede tratar pacientes con deformidad abdominal severa. Es el caso después del embarazo y por pérdida de peso con gran cantidad de piel estirada y estrías.

“ayuda a recuperar la silueta abdominal pérdida por los embarazos”

El procedimiento reduce el abdomen globoso a cambio de una cicatriz  cuya longitud depende de la cantidad de piel sobrante; la  cicatriz se ubica en la parte baja del abdomen sobre el pubis en sentido transverso.

“en inglés es conocida como tummy tuck”

La abdominoplastia se puede acompañar de liposucción en la espalda, cintura o en otras zonas según el criterio del cirujano. Es posible efectuar la cirugía en conjunto con aumento mamario, parpados u de tipo ginecológico. SIn embargo; es prudente no hacer más de dos procedimientos grandes al tiempo y uno pequeño limitando así los riesgos y complicaciones.

Prequirúrgico

En la visita de evaluación se interroga a la paciente sobre antecedentes médicos, enfermedades, cirugías, alergias, consumo de medicamentos, automedicación y consumo de cigarrillo, es examinada y se le proponen soluciones ideales basadas en sus deseos y en los hallazgos encontrados por el especialista.

Debe exponer sus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano plástico también sea franco y le muestre las alternativas disponibles para su problema, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas.

Si por ejemplo usted solo tiene acumulación de grasa y exceso de piel en la zona zona debajo del ombligo, puede ser suficiente la realización de un procedimiento menos complejo denominado mini-abdominoplastia, cirugia que se realiza en menos tiempo y con  menos tiempo de recupareación.

En otros casos , se debe realizar una abdominoplastia completa que se puede asociar liposuccion de cintura o más extensa, considerando para esta el estado de salud y la idea de mejorar la silueta corporal de manera más armónica.

Algunos casos, incluso, pueden resolverse únicamente realzando liposucción del abdomen por la cantidad miníma de flacidez existente, o bien límitados en el deseo de no tener cicatrices a pesar de la posbilidad de pliegues o arrugas de la piel por la existencia de exceso de piel. .

En cualquiera de los casos el cirujano plastico junto a usted determinara cuale es el procemidiento que le proporcionara la silueta más adecuda.

Durante la consulta el cirujano plastico tambien le explicara cual es el tipo de anestesia empleará, las diferentes clínicas en donde se realizar la cirugia y los costos de la cirugía. La abdomminoplastia no esta incluída de forma regular en el plan de seguridad social.

Defina con su cirujano las expectativas y dudas frente a la cirugía, él le orientará acerca de la mejor opción teniendo en cuenta las situaciones comentadas en el presente texto, alternativas, limitaciones de cada procedimiento, riesgos, complicaciones probables y cuidados que debe tener.

Cirugía

Addomonoplasty Dr- RIncón
CIrugía de abdominoplastia con liposucción al terminar el procedimietno

Una abdominoplastia puede durar entre 2 y 4 horas dependientedo de la cantidad de corrección necesaria , la miniabdominoplastia puede dura de 1 a 2 horas.

La abdominoplastia se realiza a través de una incisión amplia transversa arriba del pubis, también, se incide alrrededor del ombligo, para poder separar los tejidos de alrrededor y levantar la piel y tejidos grasos abdominales por debajo de los senos.

En la miniabdominoplastia se emplea una incision mucho más pequeña, también, encima del pubis, pero no se hace el ojal alrrrededor del ombligo, la piel es estirada hacia abajo  recortando el excedente.

En la abdominoplastia, una vez se alcanzan las costillas, se evaluanlos musuclos rectos abdominales y las cubiertas de los mismos , que suelen estar flacidas y elongadas por los embarazos y7o secuelas de sobrepeso obesidad, los musuclos son rehabilitados al efectuar un tensado al ser traccionados por las suturas hacia la linea media,  proporcionandole asi una pared abdominal firme, y una cintura más estrecha, la piel se estirada en dirección al pubis y la piel sobrantee se retira.

El ombligo se coloca en su nueva posición , fianalmente, se efectuan suturas y se deja un drenaje abdoninal.

El procedimiento se puede realizar bajo anestesia general o epidural con sedación, siendo la técnica más adecuada la que el anestesiólogo determine para el paciente.

 

Posquirúrgico

Después de la operación el paciente llevará una faja, se indica a la paciene que puede caminar ocasionalmente derecha , pero recordando que hay sobreestiramiento de la piel que en exceso puede causar sufrmiento de la porción más distal de la piel abdominal estirada y que no debe tener miedo porque se abra la herida al olvidar que debe caminar agachada para evitar el sobreestiramiento. Las suturas se retiran en un lapso de 10 a 15 días y las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso del tiempo.

La piel abdominal suele tener disminuísa la sensibilidad, hay inflamación, equimosos (moretones), y existe laposibilidad de escaso sangrado por las heridas, y en grado variable por los puntos de liposucción.

Los drenejes abdominales y de la espalda si el cirujano los usa colectaran abundantes productos de apariencia sanguinolenta en las primeras horas de cirugía.

La posición ideal para el postoperatorio es la flexión delos muslos sobre el abdomén, la cuál se consigue con indicando a la paciente que permanezca semisentada con rollo bajo la rodillas o posición fetal de lado a lado.

Tsmbien se pude permaner sentada, y para caminar la paciente debe agacharse y progresivamente retornar a una posición erguida a medida que pasan los días.

La paciente debe evitar el permaner en cama todo el timpo o en una sola posición, pueden efectuarse masajes en las extremidades inferies, y humectación de la piel para facilitar dicho masaje, y usr medias compresivas antiembólicas que cubran  hastas los muslos.

Durante las primeras horas del postoperatorio se continua con el uso de compresores venosos para las piernas.

En algunos casos es preciso realizar una revisión cicatricial con anestesia local para la resección de los extremos de la cicatriz abultados llamados orejas de perro o para mejorar el aspecto de ciatrices ensanchadas. Es importante recordar que el cirujano hace la sutura y la paciente la cicatriz.

Se medican antibióticos preventivos, antiinflamatorios sustancias que con frecuencia originan estreñimiento. Toda actividad física durante el primer mes debe ser moderada, no se autorizan ejercicios hasta pasadas 6 a semanas y la exposición al sol directa se debe evitar por 8 semanas. Se recomienda la humectación de la piel con aceites, el huso de geles y cremas que ayudan a maduran las cicatrices. El uso de protector solar con pantalla solar en pieles que se manchan fácil puede evitar la pigmentación no deseada de la cicatriz.

Como posibles complicaciones se puede esperar la aparición de hematomas los cuales se pueden evacuar a traves de la herida abdominal e irrigación para lavado de la zona afectada, la aparición de seromas cuyo tratamiento es la evacuación repetitiva por punción y aunque raras cabe mencionar la pérdida de vitalidad de la piel (necrosis) situada por encima del pubis que puede requerir un tratamiento postoperatorio más prolongado. Exite la posibilida de infección y en casos menos frecuentes de coagulos en las venas profundas , situación llamada trombosis venosa, y el evento aún más raro de desprendiemito y migración del coagulo haci el pulmón  o tromboembolismo pulmonar que requiere un tratamiento más prolongado y anejo especializado que prolonga los periodos de recuperación y exige una atención más dedicada del paciente.

Para recordar

Abdominoplastia, Cirugía en el abdomén

Duración: 2 a5 horas.

Anestesia: General o epidural y sedación.

Tipo de cirugía: Ambulatoria con asistencia de enfermería y transportes medicalizados al domicilio, o permanecia en el hospital durante las primeras 24 horas.

Recuperación: 12 a 15 días habitualmente , algunos casos 3 semanas  Ejercicios físicos a las 6 semanas.

Abdominoplastia lipotransferencia senos
Dos años después dela cirugía

Si esta considerando una cirugía la información que se proporciona en este sitio web es básica.

Cada paciente es diferente por eso es necesario realizar una evaluación personal antes de realizar la cirugía, los resultados en cada paciente pueden variar, y por lo tanto, no es posible prometer un resultadoo predecir que no van a suceder complicaciónes. Aunque si es posible minimizar al máximo la posibilidad de complicaciones con una adecuada valoración, una técnica operatoria impecable, depurada, y efectuando medidas preventivas para la disminución de eventos adversos.