Ritidoplastia

Cirugía de rejuvenecimiento facial Ritidoplasty

Ritidoplastia

La luz solar, los cambios propios de la piel y la gravedad se juntan en el envejecimiento

El estiramiento facial o lifting facial, es una cirugía que se compone de varios procedimientos plásticos mediante los cuales obtenemos una apariencia más juvenil y lozana del paciente.

A medida que envejecemos los efectos de la gravedad, la exposición al sol y el estrés de la vida diaria hacen sus efectos en nuestras caras. Se forman surcos profundos entre la nariz y la boca; las mejillas caen; se enflaquece la cara se engorda el cuello, la piel se torna flácida y suelta, y aparecen arrugas en cuello y cara.

La estructura ósea de la cara, la musculatura y la textura cutánea sufren un proceso de desgaste con el paso de los años. Además hay unos factores hereditarios, hábitos alimentarios, situaciones de estrés, exposición prolongada al sol, etc., que modifican sustancialmente los signos de envejecimiento facial.

Un lifting cervicofacial no puede detener este proceso; sin embargo, lo que sí puede hacer es detener el reloj, mejorando los signos más visibles del envejecimiento, tensando los músculos de la cara, eliminando el exceso de grasa en cuello y redistribuyendo la piel de la cara y el cuello.

En ocasiones, se corrigen también las arrugas de la frente y el descenso de las cejas. Puede realizarse aislado o asociado con otros procedimientos como la blefaroplastia o la rinoplastia.

Prequirúrgico

En la cara mínimo se requiren cicatrices por delante de la oreja

Cuando el lifting es realizado por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia.

Sin embargo cada persona tiene una anatomía específica, unas reacciones físicas y la capacidad de cicatrización es diferente. Por tanto, los resultados no son absolutamente predecibles. Pueden presentarse reacciones adversas como inflamación marcada o complicaciones como los hematomas, la lesión de los nervios se da usualmente por su vecindad con el área operada y al ceder la inflamación se vuelve a la normalidad la dinámica de los músculos faciales.

Los problemas de cicatrización y una menor vitalidad de los tejidos son más frecuentes en fumadores.

Se pueden minimizar los riesgos siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones de su cirujano plástico antes y después de la cirugía.

Estiramiento de la cara tiene una duración entre tres y cinco horas aproximadamente, según los requerimientos del caso del paciente y la técnica quirúrgica utilizada. Antes de comenzar con el procedimiento, es posible que peine y se organice su cabello con cintas, bandas elásticas o tiras de papel aluminio dividiendo su cabello a lo largo del área de las incisiones. Ya que generalmente se requieren cortes en la patilla, piel cabelluda o en el margen de implantación del cabello para abordar la frente. Además, el médico puede optar por aplicar un ungüento antibiótico en el cabello que ayudará a mantenerlo en su lugar o bien humedecerlo con jabón quirúrgico.

Se limpiará el área de tratamiento y se marcarán los sitios de incisión. El procedimiento puede realizarse bajo anestesia local y sedación, con lo cual el área de tratamiento se adormece y el paciente permanece en un estado de relajación.

O bien, el médico puede optar por administrar anestesia general según lo acordado previamente con el paciente.

Si usted observa que su cara comienza a "caerse”, sin importar si es hombre o mujer, usted puede realizarse el procedimiento. La mayoría de los pacientes tienen entre 40 y 60 años, pero no hay un límite de edad y se realiza con éxito entre los 70 y 80 años. Un lifting puede hacer que parezca más joven y que aumente la confianza en sí mismo, pero no le proporcionará un aspecto completamente distinto, tampoco restablece su salud o le da más vitalidad.

Cirugía

En la cara mínimo se requiren cicatrices por delante de la oreja

Las incisiones de esta operación se realizan en el cuero cabelludo en las regiones de la frente y la patilla, rodeando las orejas y terminan en la zona próxima a la nuca, quedando ocultas entre la unión de la piel y el cabello o bien cubiertas por este.

Através de estas incisiones el cirujano realiza un despegamiento más o menos amplio de la piel, con el objeto de poder obtener un tensado de la misma.

Mediante el mismo abordaje, el cirujano puede reducir acúmulos grasos o tensar músculos que han quedado flácidos, proporcionando a la cara un aspecto más firme.

Aclare en consulta lo que usted desea conseguir con el tratamiento.

Posquirúrgico

La recuperación es de una semana generalmente

En el postoperatorio se observará un grado variable de hinchazón de la cara y el cuello, equimosis y sensación de tirantez.

Estas molestias son pasajeras y ceden espontáneamente y se recuperara mejor con la medicación de antiinflamatorios.

A los 5-6 días se comienza a quitar los puntos de sutura, proceso que se termina de realizar a los 8-10 días. Habitualmente, en la tercera semana postoperatoria se puede realizar una vida prácticamente normal.

Las intervenciones de estiramiento facial no sólo logran un rejuvenecimiento notable sino que, además, la edad aparente sigue retrasada durante mucho tiempo en relación a la edad cronológica.

Si con el paso de los años volviesen a aparecer arrugas y pliegues, la operación podría volver a realizarse.

Las posibles complicaciones de la ritidectomía son escasas y en la mayoría de los casos transitorias. Los hematomas, defectos de cicatrización, caída de cabello en la cicatriz del cuero cabelludo, alteración de la movilidad de la ceja o de los labios, etc.

Sólo en raras ocasiones es necesario realizar pequeñas operaciones complementarias para tratar estas complicaciones en el período postoperatorio inmediato o tardío.

Dado que las personas tienen diferentes ritmos de recuperación es posible que demore varios meses en ver los resultados finales

Para recordar

Cirugía de rejuvenecimiento facial

Duración: 3-5 horas.

Anestesia: Local copn sedación o general.

Tipo de cirugía: Ambulatoria

Recuperación: 7 días de reposo relativo.

La inflación máxima hasta el tercer día, luego, disminución hasta en un 70% de la inflamación hacia el 8 día y lenta resolución hasta la 3 semana. Retiro de puntos a los 3-4 en parpados, a la semana delante de la oreja y semana y media los restantes.

Las intervenciones de estiramiento facial no sólo logran un rejuvenecimiento notable sino que, además, la edad aparente sigue retrasada durante mucho tiempo en relación a la edad cronológica.

Si con el paso de los años volviesen a aparecer arrugas y pliegues, la operación podría volver a realizarse.

Por lo tanto, un lifting no detiene el tiempo; su cara seguirá envejeciendo a partir del nuevo aspecto rejuvenecido, pudiendo incluso desear someterse a un nuevo lifting tras 5 ó 10 años. Sin embargo, los resultados son definitivamente radicales y duraderos.

Las posibles complicaciones de la ritidectomía son escasas y en la mayoría de los casos transitorias. Los hematomas, defectos de cicatrización, caída de cabello en la cicatriz del cuero cabelludo, alteración de la movilidad de la ceja o de los labios, etc.

Sólo en raras ocasiones es necesario realizar pequeñas operaciones complementarias para tratar estas complicaciones en el período postoperatorio inmediato o tardío.

Es probable que note los resultados en un corto tiempo después del procedimiento. Se tornarán aún máse evidentes al cabo de dos o tres semanas a medida que los hematomas y la hinchazón continuén desapareciendo.

Es importante resaltar que los resultados de una cirugía jamás serán superados por aquellos ofrecidos por terapias estéticas con medicamentos o aparatos, solas o en combinaciones y muy útiles en aquellos que no desean por ningún motivo cirugías.

El uso de estas terapias no quirúrgicas optimiza el resultado de su lifting facial para ofrecer un aspecto definitivamente más joven.

Cada paciente es diferente por eso es necesario realizar una evaluación personal antes de realizar la cirugía, los resultados en cada paciente pueden variar , y por lo tanto, no es posible prometer un resultadoo predecir que no van a suceder complicaciónes. Aunque si es posible minimizar al máximo la posibilidad de complicaciones con una adecuada valoración, una técnica operatoria impecable y depurada.

Tweets