Otoplastia

Cirugía estetica de las orejas Otoplasty

Otoplastia

La cirugía alivia el maltrato en las niños con deficits en la forma de la oreja

Es la cirugía que se realiza para cambiar la posición de las orejas prominentes o “pantalla” pegándolas más a la cabeza y si es el caso hacer los pliegues naturales de las orejas, obteniendo una oreja más pequeña.

La oreja despegada de la cabeza se ve grande, y aún más, si sus pliegues son deficientes, siendo muy traumatizante para los niños con esta alteración por la burla de que son motivo de sus compañeros, creando traumas psicologicos que aveces pasan desapercibidos por los padres o no se les da la importancia suficiente bajo el pretexto de que todos en la familia han podido superar dicha situación.

Las orejas se forman a partir de seis pequeños mamelones en el embrión, que cuando no confluyen adecuadamente originan distintas alteraciones de la forma del pabellón que han sido claramente definidas, clasificadas y son susceptibles de tratamiento adentrándonos entonces en el campo de la cirugía reconstructiva.

Ejemplos de ello son las cirugías para las orejas en copa y las orejas contraídas. También, se puede crear una nueva oreja cuando se nace sin ella (microtia) o cuando se pierde por un traumatismo.

En todas estas situaciones estoy en capacidad de intervenir a los pacientes.

Prequirúrgico

Desde los 4 años puede efecuarse la cirugía

Al completarse el crecimiento auricular y ustedes como padres se dan cuenta del ridículo del cuál son víctimas sus hijos pueden solicitar tranquilamente el tratamiento quirúrgico.

La cirugía se puede realizar después de los cuatro años de edad. El rango más frecuente de pacientes oscila entre los 4 y 14 años de edad. Recordando que a más La otoplastia también se puede realizar en adultos, no existiendo mayores riesgos en esta edad.

La cirugía que se realiza con más frecuencia en las orejas es la que corrige las “en pantalla”.

Las complicaciones son excepcionales ya sean cutáneas o del cartílago. Algunas de estas son el sangrado, formación de hematoma el cuál puede resolver solo si es pequeño o bien es drenado, infección de tejidos blandos que se esuelve con antibióticos, excepto en caso de absceso , siendo necesaria cirugía de drenaje.

Las infecciones alteran la cicatrización normal de los tejidos. Para el manejo de estas situaciones probables he recibido un entrenamiento completo.

Cirugía

La cicatriz es totalmente oculta

La otoplastia se realiza en un quirófano o sala de procedimientos que cuente con certificación de la seccional de salud. Su duración es de 1 a 2 horas. La anestesia usualmente es local pero si el paciente lo desea, es ansioso, o es un niño debe ser general.

La incisión se suele hacer por detrás de la oreja, haciendo que la cicatriz sea prácticamente invisible. A partir de esta incisión se remodela el cartílago de la oreja, haciendo que se pliegue en los sitios adecuados y extirpando una elipse de piel, que se sutura.

Se coloca un vendaje acolchado que mantiene la forma lograda con esta intervención.

Posquirúrgico

Se recupera en 3 días habitualmente

Los resultados de la operación son permanentes y rara vez es necesario un retoque. son notorios a simple vista y la mayoría de los pacientes, niños y adultos, se encuentran bien a las pocas horas de la cirugía. Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con medicación. En la primera curación se enseña a colocar los apósitos de tal forma que siguen ayudando a mantener la forma.

A la semana se quitan los puntos.

Se coloca todo el tiempo una venda elástica o balaca para evitar que durante el sueño plieguen las orejas hacia delante o bien que les de la luz solar directa, la cual prolongaría la inflamación.

Debe evitarse durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas.

La mayoría de los adultos vuelven al trabajo a los 3 días de la cirugía; los niños vuelven al colegio en unos 5 días, siempre y cuando tengan cuidado con las actividades físicas

Estas molestias son pasajeras y ceden espontáneamente y se recuperara mejor con la medicación de antiinflamatorios.

Para recordar

Otoplastia

Duración: 1-2 horas.

Anestesia: Local o general.

Tipo de cirugía: Ambulatoria

Recuperación: 3 días.

La inflamación máxima hasta el segundo día, luego, disminución lenta resolución durante la primera semana. Retiro de puntos a los 8 días.

Las posibles complicaciones de la otoplastia son escasas y en la mayoría de los casos transitorias. Los hematomas, defectos de cicatrización, son algunos de ellos.

Cada paciente es diferente por eso es necesario realizar una evaluación personal antes de realizar la cirugía, los resultados en cada paciente pueden variar , y por lo tanto, no es posible prometer un resultadoo predecir que no van a suceder complicaciónes. Aunque si es posible minimizar al máximo la posibilidad de complicaciones con una adecuada valoración, una técnica operatoria impecable y depurada.

Tweets