Aumento de Glúteos con Grasa

Fat transfer buttocks

Lipotransferencia glutea

La grasa se conserva dando volumén y forma a la región glutea.

Los glúteos son símbolo de sensualidad y de atracción sexual, en nuestra cultura occidental su forma redondeada es ideal y el tamaño es importante, por eso muchas mujeres que no tienen la gracia de tener glúteos grandes, los desean y se someten a múltiples procedimientos para su aumento pasando por alto los riesgos que tienen cualquiera de ellos.

Por ignorancia o influencia de amistades muchas mujeres recurren a inyecciones de materiales modelantes como la silícona líquida (polixiloxano) o el metilmetacrilato (PMMA) que son mezclados en pequeñísimas cantidades de un material costoso y temporal aprobado para relleno facial, el ácido hialurónico. Estas mezclas se venden prometiendo el aumento perfecto sin informar adecuadamente y de forma completa sobre los efectos y complicaciones que tienen estas sustancias sobre la salud a corto y largo plazo.

La aplicación de sustancias mediante inyección en los glúteos para aumentarlos esta proscrita.

Existen dos alternativas quirúrgicas para el aumento de glúteos: la colocación de implantes glúteos y la transferencia de tejido graso.

Como todo procedimiento quirúrgico estas dos alternativas tienen ventajas , desventajas, riesgos, complicaciones e incluso mitos que deben seer aclarados en compañía de un especialista en cirugía plástica para tomar una decisión adecuada.

Dr. Milton Rincon

Procedimiento

La lipotransferencia glútea es un procedimiento para muchos cirujanos habitual y realizado en la mayoría de los pacientes sometidos a liposucción.

Mientras se efectúa una liposucción los tejidos grasos son almacenados en un recipiente, se espera la decantación o separación del sobrenadante graso, el cuál es separado retirado los líquidos desplazados por gravedad en el fondo del recipiente, luego, el tejido graso es usado para su inyección en los glúteos.

 

Fotografías del proceso

Pacientes tratadas en las cuales se observa los cambios del tratamiento

A

B

Importante

La grasa transferida no se pierde totalmente.

Del volumen total de grasa transferido solo se pierde del 30 al 40%, no es cierto que se pierde, tampoco es cierto que la transferencia de grasa no sirve. Los glúteos ganan en volumen y redondez, aunque de forma variable y diferente en cada paciente.

El riesgo de infección es muy elevado?

Con el uso de técnicas quirúrgicas adecuadas y el uso de antibióticos el desarrollo de infecciones es muy raro.

Las complicaciones no son frecuentes

Las complicaciones no se presentan habitualmente, son raras y algunas de ellas extremadamente raras, es importante, al momento de aclarar dudas y tener en cuenta que se corren los mismos riesgos que en cualquier inyección, que existen riesgos raros y fortuitos muy delicados; por eso; es importante preguntar al cirujano sobre estas situaciones extremas.

Cuanto se puede transferir?

No hay un límite determinado por glúteo o por sesión, los riesgos son iguales para pequeños volúmenes o los grandes.  Debe tenerse en cuenta que cada persona es distinta y las capas de grasa en los glúteos varían. En personas muy delgadas sin tejidos grasos recomiendo los implantes glúteos ya que son más seguros y libres de los riesgos de las inyecciones.

 

Para recordar

La lipotransferencia puede ser parte de un tratamiento con liposucción

 

Los resultados usualmente buenos, con pérdida de un 30 a 40 % de la grasa transferida.

Duración: Varia de 1-4 en promedio.

Existe mayor riesgo de complicaciones graves que en un procedimiento de sola liposucción.

En personas muy delgadas y con escasa capa de tejido graso glúteo se recomiendan los implantes glúteos.